Las Piezas del Ajedrez: Trijeez matraquero

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Del verbo lambiscón, arrastrado, palero, barbero, sumiso, y cuanto adjetivo se le ocurra, el matraquero Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas TRIJEEZ, resolvió anular la elección en el municipio de Zacatecas y con ello 5retirar el nombramiento como alcaldesa electa a Soledad Luévano Cantú; la decisión, coinciden algunos, tiene tintes de venganza política.

Porque el hecho de que los magistrados Norma Angélica Contreras y José Antonio Rincón hayan votado en contra del dictamen tras su irrebatible postura en defensa de la legalidad, supone que las decisiones del organismo obedecen a posturas políticas más que jurídicas si partimos del hecho de que la magistrada Hilda Anaya se excusó de participar en la discusión, y que el magistrado presidente Juan de Jesús Alvarado votó dos veces por la calidad de su investidura. ¿Por qué Hilda Anaya se rehusó a participar de un asunto de semejante trascendencia? Y ¿Qué hizo que Juan de Jesús Alvarado entregara su voto de calidad a favor de la anulación de la elección?

Para quienes medianamente conocemos a los actores de la vida pública en Zacatecas no es ajeno el hecho de que el magistrado ponente Esaú Castro tiene afinidad política con el Partido Revolucionario Institucional, y que su actuación en el Tribunal se circunscribe a los dictados que de ese instituto político emanan, por eso no sorprende su pobrísima postura de quitarle el triunfo a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Soledad Luévano Cantú, a pesar de que la misma causal que motivó el dictamen ya había sido desestimada.

Con su resolución, el matraquero TRIJEEZ se expone innecesariamente al desprestigio que supone que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmiende la plana por tercera vez consecutiva, pues ya lo hizo cuando le ordenó al órgano electoral de Zacatecas devolver el registro a David Monreal Ávila, y declarar inexistentes los “actos de precampaña” como ya los había sancionado; esta vez, ante lo endeble de la argumentación jurídica, el TEPJF revocará la resolución y ordenará devolverle el nombramiento de alcaldesa electa a Soledad Luévano Cantú; ya lo veremos.

Porque, contrario a lo que afirma el presidente del PRI Adolfo Bonilla Gómez no es un asunto de votos sino de presuntos actos anticipados de campaña, es decir, que nada tiene que ver en la resolución la voluntad del pueblo de elegir libremente a la candidata de Morena sino a un tema secundario, menor y a cuyo principio deberán sujetarse los magistrados del Tribunal Electoral Federal.

Si se confirma mi dicho, entonces el ridículo caerá sobre los aviesos magistrados del Tribunal local que dicho sea de paso sólo sirven para dos cosas: para nada y para lo mismo; si me equivoco, lo reconoceré y ofreceré las disculpas del caso aunque sólo sea para confirmar que existe una subordinación absoluta de los magistrados hacia el gobernante en turno ¡vaya democracia la nuestra!

De salida 1.- Aunque le causó diarrea –literal–, la resolución del TRIJEEZ que le quitó el triunfo no amedrentó a Soledad Luévano Cantú quien de inmediato interpuso el recurso de revocación ante la Sala Regional del TEPJF; dice Chole que si en las urnas le hicieron los mandados, cuanto más en lo jurídico donde el PRI ya perdió dos seguidas.

De salida 2.- Como parte de las venganzas políticas que invariablemente suceden en todas las instancias del poder público, el pasado 30 de junio fue despedido de su empleo el joven abogado Pedro Jasso Carrillo, ex candidato a regidor por Guadalupe del Movimiento de Regeneración Nacional. Pedro se desempeñaba como abogado en la Auditoría Superior del Estado, que preside Raúl Brito Berúmen, quien descaradamente dio la orden de cesarlo sin mediar argumento válido alguno, simplemente por sus huevos; a ver si no le sale caro el chistecito a la Legislatura pues lo más seguro es que le restituyan su derecho al empleo en tanto que no existe razón jurídica de peso para sostener tal abuso.

De salida 3.- En Guadalupe sigue la actividad del Comité local del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, encabezado por el ex candidato a presidente municipal Clemente Veláquez Medellín. Aunque no ha dicho que quiere ser nuevamente el abanderado de ese instituto político para las elecciones locales del 2018, su activismo apunta hacia ese propósito aunque falta dilucidar si juega por la presidencia o por una diputación.

De salida 4.- Que los personajes que aquí mismo en Las Piezas del Ajedrez fueron mencionados en días pasados como posibles integrantes del gabinete del Gobernador Alejandro Tello, andan muy “altivos”, tanto, que ya se sienten funcionarios ¡pobres!

De salida 5.- Les recuerdo que también tenemos Las Piezas del Ajedrez radio, un espacio libre, plural y sin ataduras que se transmite todos los lunes, martes y jueves, de 5 a 6.30 de la tarde, por www.sustaitaradio.com Los espero para que juntos construyamos ciudadanía.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x