#soynoticiaya

Llegó la lluvia

lluviaLa Dirección Estatal de Protección Civil dio a conocer una serie de recomendaciones a la ciudadanía con la finalidad de evitar algún percance o desgracia durante la presente temporada de lluvia.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la corporación, dijo que una de las primeras medidas preventivas se refiere a que, en caso de emergencia, la ciudadanía desconecte los servicios de luz, gas y agua.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que por ningún motivo deben dejar a los niños solos en casa y, en caso de que los padres se vean forzados a hacerlo, avisen a algún vecino de total confianza.

Además -agregó el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil- es muy importante que la población esté al pendiente de las señales de aviso y alarma a través de los diferentes medios de comunicación.

De igual manera, al registrarse algún aguacero, se recomienda evitar la visita a lugares propensos a inundaciones, así como cruzar avenidas que registren importante afluencia de agua.

El Capitán Muñoz Ruvalcaba indicó que es necesario tener a la mano documentos personales empacados en bolsas de plástico para tenerlos a salvo en caso de inundación, así como tratar de conseguir un radio portátil y lámpara de pilas.

Finalmente, recomendó a los conductores de vehículos evitar el exceso de velocidad y salir con tiempo a su lugar de destino. Además, pidió a la población obedecer las indicaciones de las autoridades y estar preparada para evacuar en caso de ser necesario.

Se fuera con otro

P1140589Con una temática peculiar y a cargo de Eduardo Campech Miranda se realiza el Taller de Lectura y Corridos Y si Adelita se fuera con otro…, en la Sala Hermanos de Santiago, del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Esto como parte de las actividades del Primer Festival del Corrido que se realiza como parte de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.  El taller se llevará a cabo del 16 al 21 de junio, a partir de las 17:00 horas.

Ruinas de Babel

P1140624En el Museo Zacatecano fue presentado el libro Ruinas de Babel, de la poeta Miriam F. Perales, con motivo de las actividades de las XVII Jornadas Lopez Velardeanas 2014. La presentación tuvo los comentarios de Yamilet Fajardo y Claudia Liliana González.

Ricos y pobres

DSC07544Como parte de las actividades del Primer Festival del Corrido, la soprano e investigadora Sonia Medrano encabezó el programa Canciones, mañanas y corridos, en el que revivió temas y corridos famosos de la Revolución. Aquí se habló de las formas de vida de ricos y pobres, de publicidad hecha en ese entonces sobre ropa y zapatos, así como del arte y formas de comunicación.

Estancia de ánimas

P1140632 (1280x960)Con la intervención del poeta zacatecano Javier Acosta, fue presentado el libro de poesía Estancia de ánimas, de Armando Salgado, en el patio del Museo Zacatecano, como parte de las actividades de la XVII Jornadas Lopezvelardeanas.

El joven escritor de origen michoacano, que tiene ya un lugar importante dentro de la poesía contemporánea, agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” por el impulso que le da a los nuevos talentos mexicanos.

Estancia de ánimas “está escrita con una veta narrativa de la que comparten los padres y abuelos”, que ayuda al lector a reconocer la diferencia entre los vivos y muertos e invita a reflexionar sobre su entorno social, comentó el autor.

En su obra, Salgado hace mención de poetas que llevan a una mejor comprensión de la lectura y hacen posible retomar una realidad cruda y negra sobre la vida.

Después de la presentación del libro publicado bajo el sello del Fondo Editorial Tierra Adentro, se abrió un espacio para preguntas y respuestas con el público.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x