El fracaso escolar y la evaluación planea: los profesores ¿Víctimas o culpables?

* Ante el fracaso escolar, la reforma educativa vive un momento crucial para su legitimación

* Los resultados académicos nada alentadores y los desafíos del sistema educativo

* El Estado Mexicano y el compromiso de diseñar un nuevo modelo de formación de profesores

MANUEL IBARRA SANTOS

Los desafíos cualitativos y cuantitativos del sistema educativo, ante los muy pobres resultados  académicos locales y nacionales, son a la luz de las circunstancias y la realidad concreta, descomunales en verdad.

Los bajos niveles de logro académico revelados por la publicación de los resultados de la evaluación PLANEA 2015, después de la aplicación de miles de exámenes a alumnos de los últimos grados de primaria y secundaria, relata el tamaño del fracaso que padece y afecta al sistema educativo. Pero también, a unas cuantas semanas de que termine este año, nos describen la dimensión de los retos escolares que la sociedad tiene de cara al futuro inmediato.

Para ilustrar el pesimismo podemos acudir a particulares datos iniciales: en la aplicación del examen de lenguaje y comunicación de la prueba PLANEA para alumnos zacatecanos de sexto grado de primaria, sólo el 2% de ellos obtuvieron el máximo nivel de logro de aprendizaje y el restante 98% se distribuyeron  en el manejo deficiente o muy deficiente de los conocimientos de esta disciplina académica fundamental.

En la prueba de matemáticas para el sexto de primaria, solo siete de cada cien alumnos zacatecanos se colocaron en el máximo nivel de logro y el 97% se situaron en los otros tres niveles <de cuatro en total> de aprovechamiento, con notorias deficiencias en el manejo de las operaciones matemáticas fundamentales.

En el caso de secundaria no son nada diferentes y/o mejores los resultados: sólo el 3% de los estudiantes zacatecanos examinados se ubicaron en el más elevado nivel de logro y el 5.7% de los alumnos de tercero de secundaria alcanzaron las mejores calificaciones en lenguaje y comunicación.

Lo que parece increíble entender, es que después de que los alumnos han cursado nueve años de escolaridad -seis de primaria y tres de secundaria-, egresen de educación básica sin el pleno dominio de las habilidades de lenguaje y comunicación, así como sin la capacidad de realizar las operaciones matemáticas fundamentales, lo que habla del fracaso incuestionable de la escuela y, en general, del sistema educativo.

Los resultados escolares nada alentadores y los desafíos inmediatos del sistema educativo

El corte de caja sobre el sistema educativo que arroja resultados nada alentadores (incluso muy dramáticos y pesimistas) dan a conocer la dimensión y el tamaño de los desafíos que enfrenta el sistema educativo, en esta etapa de coyuntura en la vida de Zacatecas y de México, que exigen una renovada actitud de racionalización por parte de todos los actores del hecho escolar, a fin de encontrar para esos problemas, salidas y soluciones concretas.

Al conocer los referidos resultados académicos, se nos ha dicho con insistencia que el principal reto de la política educativa se encuentra en reducir la desigualdad en las oportunidades de aprendizaje para los niños y jóvenes.

Y, efectivamente, en Zacatecas las oportunidades de acceso a servicios de calidad se reducen exponencialmente en algunos niveles y tenemos así como ejemplo, que la educación superior, es el nivel en el que solamente se atiende en la entidad apenas el 30 por ciento de la población potencial en edad de cursar una licenciatura.

Por otra parte, la cobertura en educación media superior sigue limitada y no cubre en el presente el 100% a la población en edad de cursar en Zacatecas el bachillerato, nivel en el que además se muestran una serie de expedientes abiertos –cuantitativos y cualitativos-, no cubiertos ni atendidos adecuadamente a la fecha.

Un diagnóstico educativo que reclama eficacia en la acción

La radiografía objetiva que aportan los resultados de la evaluación PLANEA 2015 proyecta un diagnóstico cualitativo realista de la enseñanza pública zacatecana, que demanda del gobierno en sus diferentes niveles, una acción eficaz y eficiente, para construir un sistema educativo más funcional, que sirva a la sociedad.

La reforma educativa, por lo demás, se encuentra en una excepcional coyuntura que tendrá que aprovecharse para avanzar en su profundización, con el concurso de todos y en donde los profesores habrán de ser  un factor de gran centralidad.

Los profesores: ¿Víctimas o responsables del fracaso escolar?

Ante las políticas del Estado Mexicano, en muchas de las ocasiones, los profesores  suelen ser víctimas y  no responsables de los resultados del sistema educativo. Igualmente, ante esa realidad, lo menos que puede hacerse es avanzar en la construcción de un moderno y sólido sistema de formación de docentes en el país.

Por lo demás, la realidad del fracaso escolar es multicausal y está asociado a una serie de factores de carácter estructural y super/estructural.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x