Jerez… Miel y veneno a la Vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Malos por conocidos o buenos por conocer

Seguramente fueron muy de peso las razones que tuvo el alcalde Fernando Uc Jacobo para reservarse hasta el último momento y un poco más, los nombres de quienes habrán de acompañarle en la gestión administrativa de por lo menos los próximos 24 meses.

Fue sorpresivo por el hecho de que entre tantos que se sentían seguros y bendecidos no figura ninguno, incluso el grupo que pone y quita, no está representado en este primer paquete en el que la mezcla de experiencia y juventud está plenamente establecida.

Fernando Uc fue inteligente y sobre todo prudente, evitando el desbordamiento y sobre todo sin cerrarse a continuar con el diálogo; esperemos que ahora los puestos de consolación que seguramente tendrá que dar a algunos inconformes, no le resulten tan costosos al municipio.

Y si bien, todos los nombres provocaron sorpresa, salvo el del tesorero David Venegas Duarte que ya se cantaba desde hace tiempo, la realidad es que salvo Víctor Hugo Alcalde Pérez, ningún otro resulta novedoso en el desempeño público a nivel municipal.

La experiencia

Aunque con caminos a veces dispersos en la política, Jaime Ambriz y Fernando Uc se conocen de años atrás y no obstante que hay al menos un lustro de diferencia en sus edades, parece que la amistad a temprana edad tuvo su efecto para promoverlo al cargo más importante después del de presidente municipal.

No aplica el refrán de más vale malo por conocido y bueno por conocer; Jaime Ambriz Moreno ya fue secretario en una ocasión anterior y director de Desarrollo Económico en otra, además de otros puestos de menor rango.

Es un político que tiene la lealtad por principio, la disciplina por costumbre y el trabajo casi como vicio. Hoy también seguramente está más preparado a los embates de los inconformes que seguramente los habrá y no tardarán en manifestarse, pues su nombramiento seguro provocó algunos malestares estomacales, pero ya está hecho.

La sorpresa

Si bien la decisión de llevar a Carlos Santoyo Reveles como director de una de las áreas históricamente más polémicas y criticadas como es el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ), ha despertado una serie de comentarios, por lo regular positivos, la realidad es que el optimismo es una especie de celebración no por quien quedó, sino por quienes vieron frustrado su intento de ocupar esa peleada silla.

Santoyo ha sido un ciudadano crítico y propositivo, desde hace muchos años, no sólo ahora que las redes sociales permiten hacerlo palpable; pero esta oportunidad será la primera que tenga en el servicio público; sus antecedentes como profesionista hablan por él.

La proyección

Hasta ahora el perfil más discutido ha sido el de Elizabeth Murillo que como abogada asumió la dirección de Desarrollo Económico y Social; en su anterior desempeño al frente de la Secretaría de  Relaciones Exteriores (SER)  realizó un trabajo por encima de lo aceptable; esta vez no tendría que ser diferente si se toma en cuenta su capacidad de organización, su manejo político y sobre todo si se rodea de las personas adecuadas.

Fernando Uc seguramente fue cuidadoso en que sus propios colaboradores no sean el obstáculo de una posible reelección y que con lealtad, todos consideren que electoralmente la prioridad es la reelección, Elizabeth Murillo tiene cualidades para algo más y el área de Desarrollo Económico y Social da para una buena proyección, sin embargo sabe de trabajo y disciplina. Sin duda la proyección personal pasará a segundo término.

La tercera edición

Ser nombrado por tercera ocasión a un cargo de confianza, no necesariamente significa ser el mejor, (tampoco lo ubico entre los peores); la virtud principal de David Venegas Duarte ha sido estar en el lugar y momento correcto para obtener la confianza y ya en funciones, lo distingue el orden administrativo demostrado en las dos ocasiones anteriores.

Se dice que nunca segundas partes fueron buenas pero hay excepciones; la serie Rocky de Silvestre Stallone llegó a la séptima, la risa en Vacaciones a nueve y a Harry Potter ya le perdí la cuenta.

David Venegas tendrá que recurrir a toda esa experiencia al iniciar un nuevo periodo en condiciones muy similares a la ocasión anterior que llegó a la tesorería, pago de pasivos y liquidación de personal que irresponsablemente se dejó, pero ahora en cantidades mayores y los sueldos que parecen muy disparados. Seguramente esas condiciones influyeron para volver a llamarlo.

La novedad

Los hermanos Víctor Hugo y Antonio Alcalde Pérez, complementan esta primera parte de cargos directivos electos por cabildo, el primero un militar al que conocimos en la niñez y adolescencia y del que desde temprana edad supimos de su vocación por el servicio a la Patria, pero terminamos por perderle la pista.

Hace casi medio siglo, su abuelo Antonio Alcalde habría sido inspector de policía; muchos recuerdan todavía la peculiar perrera, el vehículo en el que entonces se trasladaba a los detenidos.

En 1998, cuando Benito Juárez García llamó a un militar para hacerse cargo de la Seguridad Pública, algunos pusieron el grito en el cielo y el novedoso estilo de disciplina causó incomodidad en algunos elementos de la corporación.

Hoy el perfil castrense es el más buscado por los gobiernos estatales y municipales y en el caso de Jerez, por tercera ocasión se pone la seguridad  en manos de un miembro del ejército, luego de que Joaquín Esquivel Guzmán ocupara el cargo en dos administraciones consecutivas y que Alfredo Buitrón Rodríguez llegara al relevo de José Luis Luna Pérez en el recién concluido gobierno de José Manuel Viramontes Rodarte.

La repetición

Entre tanto Antonio Alcalde Pérez arriba a la Dirección de Obras Públicas de la que en la administración pasada fue segundo a bordo y que sin hacer ruido simplemente se retiró del cargo, se dice que en una especie de desacuerdo, pero con eso es suficiente para que no se le considere una novedad.

Ágiles teclazos

Un comunicado escueto enviado desde el correo de Fabiola Villa, sobrina del regidor Alejandro Mercado Trejo, se lanza contra los regidores de oposición a quienes acusa de desconocer la Ley, cuando –dice–, pretendieron obstaculizar la sesión extraordinaria pero “debido a sus argumentos sin razón no surtieron efecto sus ataques”.

El texto parece enviarse a título personal pues carece de membrete, número y fecha, no aporta mayores datos como perfil de cada uno de los nominados o proyecto de trabajo, sino que se va directo al señalamiento de quien asume una postura diferente, que no por ello apropiada

No obstante que los partidos se preocupan por preparar mínimamente a sus regidores antes de asumir el cargo, no se descarta que al inicio de sus funciones, haya una falta de conocimiento, como lo refiere el comunicado, sin embargo, el área de prensa sería en todo caso la menos indicada para evidenciarlos.

Cuestión de cuidar un poco las formas  y no dejarse llevar por la emoción o el querer congraciarse, para asegurar un puesto, pues finalmente los regidores son también la parte patronal.

Y es que, a estas alturas, aun con el nombramiento en mano, alguien podría por la vía jurídica conseguir que una autoridad superior ordene la reposición de alguno de los procedimientos de selección efectuados la tarde del sábado, interés que tal vez no sólo puedan tener los “ignorantes” regidores de oposición, sino algunos aspirantes a esos cargos que sorpresivamente quedaron fuera y están listos para mover el tapete.

La propia emisora del boletín estaría en la cuerda floja si consideramos que su contratación para cualquier área pudiera ser objeto de un señalamiento por nepotismo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x