El ajedrez priista

* Colofón: Niños mexiquenses ganan en China el Mental Arithmetic 2014; SusurrosSe mueve la arena de las tribus perredistas; La del estribo: El señuelo

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El ajedrez priista.- “El ejército vencedor es aquel en que todos están animados por el mismo espíritu”, expresa Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra. Por eso es que lo de Iriarte no tendría por qué sorprender a nadie. Es uno de los originales Golden Boy’s, de esa camada novel que desde el estado de México, desarrollaron la táctica política que llevó al hoy presidente de México a ocupar la silla en Los Pinos. Conoce las deficiencias de los partidos en elecciones y estratégicamente identifica a posibles suspirantes a candidaturas priístas.

Se veía venir –infiere el tabernero editorial-, y es que la entidad mexiquense no puede darse el gusto de perder, menos en sus curules, sobre todo las federales, sería la más grande derrota para el presidente. No debe ocurrir, seguro no lo deben permitir, así que la primera estrategia es unir fuerzas, las del gobierno federal y las mexiquenses. Eso es lo que representa el ex alcalde de Huixquilucan Carlos Iriarte.

Pero después de su nombramiento, que habría de ocurrir este fin de semana, tendríamos que comenzar a definir cuáles serán los movimientos del ajedrez político tricolor; de entrada, quiénes lo acompañarán en este juego y cuáles serán las maniobras propagandísticas para asegurar los sufragios en el 2015.

Y siguiendo con Sun Tzu, no olvidar que Maniobrar con un ejército es ventajoso, pero maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso… Por cierto, no se lleven a Francisco Ángeles al PRI ehhhhh…

Colofón: Niños mexiquenses ganan en China el Mental Arithmetic 2014

Mientras degusta de una sopa de hongos con epazote y una suculenta y fría bebida de agua de lima para iniciar sus alimentos vespertinos, el bodeguero de los recónditos informacionales lee atentamente una grata noticia: Estudiantes mexicanos ganan el Campeonato Mundial Aloha Mental Arithmetic 2014.

Es la primera ocasión que esto ocurre, así que en medio de la vorágine que Brasil 2014 desata y las inversiones en pantallas monumentales crecen, tendríamos que voltear a ver esa florecita blanca en medio de la maleza, donde si hay campeonatos, en los que la inteligencia está por encima de las decepciones, pues se trata de niños entre 5 y 13 años de edad, que en Hangzhou, Zhejiang, China –sede del campeonato- realizaron más de 70 operaciones aritméticas en menos de 5 minutos y entre más de 200 competidores de distintos países, lograron adjudicarse el campeonato.

Todos merecen mención, sobre todo porque son nuestros vecinos. Así que enhorabuena para José Ángel García Martín, 9 años y Diana Rojas Ziranda, de 9, de Toluca; y de Metepec, Alejandra Jiménez  Cabral, 6 años; Valeria Jiménez Cabral, 11 años; María Fernanda Jardón González, 7 años y Fernanda Paloma Flores Sosa, 8 años, quienes lograron esta presea mundial utilizando su memoria visual, concentración y orientación, control de los aspectos no verbales de la comunicación y la intuición.

Susurros: Se mueve la arena de las tribus perredistas

Si las arenas priístas y panistas se mueven en Toluca, dejando ver como Alberto Curi y Juan Rodolfo Sánchez encabezan preferencias respectivamente, lo mismo comienza a ocurrir en el tepee del sol azteca, donde parece que comienzan a abrir sus intenciones Domitilo Posadas y el ex panista Hesiquio López Trevilla.

Desde el ángulo del hacedor de las fábulas sotaneras, el primero es una opción interesante, el segundo no. Habrá que seguir esperando que pasa en los próximos días, mientras, especulemos…

La del estribo: El señuelo

Cuenta el periodista y gran amigo Pepe Nader, que en cierta ocasión un oficial de tránsito de Toluca le dio por vigilar a todos los que salían de un antro en Toluca para multarlos, así que una de esas veces, Pepe salió del bar tambaleándose, hablando incoherencias y con una botella en la mano. Tropezó, cayó, se levantó y sacó sus llaves, mientras el gendarme vial observaba como intentaba abrir siete autos antes de encontrar el suyo. Cuando subió a su auto –Siempre bajo la mirada vigilante del oficial-, permaneció varios minutos tratando de encontrar la llave correcta para arrancarlo. Ya todos los demás participantes se habían marchado cuando al fin encendió el auto y se dirigió a la entrada del estacionamiento. Ahí el policía lo detuvo, le ordenó salir del auto y le realizó una prueba de alcoholemia. Para su sorpresa el examen dio como resultado 0.0. “¡Esto no es posible!” –Exclamó- “Lo vi salir completamente borracho del bar, pero no tiene ni una gota de alcohol en su sangre. ¿Qué clase de persona es usted?” Pepe sólo respondió sonriendo: Soy el señuelo de esta noche… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x