Los candidatos (Elecciones 2013)

PEDRO DE LEÓN MOJARRO *

El próximo año el país tendrá elecciones en casi el 50% de su territorio, habrá elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, solo Baja California va por gubernatura, Quinta Roo, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo tendrán elecciones de diputados y presidentes municipales.

Desde ahorita son decenas de miles los que como dice el dicho popular “ya andan calientes”, esto es que traen ganas de participar. De estas enormes cantidades de aspirantes podríamos hacer una caracterización general de los perfiles:

• Los que participan solo por participar, ya sea con el animo de chantajear o de echarle a perder las cosas a su partido o a su gobierno. Generalmente aquí se ubican también los “pagados por evento”, también llamados mercenarios.

• Los que se inscriben solo para “negociar”, saben que sus posibilidades son pocas o prácticamente nulas, pero metidos en el paquete de candidatos algo les puede quedar.

• Los “amigos” ya sea del dirigente partidario o del gobernante en turno. Estos son los que se sienten “hechos a mano”, pero no solo eso, piensan que tienen ganada la candidatura solamente por la razón de su amistad. Generalmente a estos poco les interesa razonar sobre si pueden ganar o no, por que consienten que con la pura amistad lo tienen todo.

• Los del Business, también llamados los aspirantes “por interés”, son a los que no les interesa servir, sino servirse del puesto y con esto hacer el negocio de su vida. Generalmente se rodean de sus “compadres” que son igualitos que ellos.

• Y los de a Deveras. son aquellos que tienen una visión, misión y un objetivo de lo que quieren al llegar a ese puesto. Son los que cuentan con programa, alternativa, estrategia clara y precisa para aplicarla al llegar al puesto al que aspiran.

Salvo su mejor opinión, lectora lector queridos, yo me quedaría con el perfil último. El del aspirante que quiere servir y no servirse, el del que quiere ayudar y no que le ayuden, el del que quiere resolver problemas y no que se los resuelvan. El del aspirante honrado y con sensibilidad social, consciente de la enorme desigualdad que vive la nación mexicana.

Solo como apunte inicial y después de haber participado en varias campañas y de haber leído por lo menos una media docena de libros sobre los teóricos de campañas o mejor conocidos los del “marketing político” me permitiría hacer algunas anotaciones para que tanto los dirigentes políticos como los propios “aspirantes” le “midan el agua a los camotes” y sepan a que atenerse.

¿Con que debe contar un aspirante para hacerlo de a Deveras?:

El tratado general de campañas dice que son 3 elementos básicos los que se requieren para un proyecto electoral exitoso: un buen candidato, una buena estrategia, y una buena cantidad de dinero.

A continuación mencionare algunas características que debe reunir el buen candidato.

Un buen candidato es el que tiene una idea muy clara del entorno regional y social, en el que va desempeñarse; conoce e interpreta fielmente las necesidades y aspiraciones de las personas a las que pretende representar. Es el que cuenta con un equipo de trabajo eficaz (no de aduladores o de interesados en el puesto o las ventajas que pueden sacar), un equipo comprometido con su líder y con las aspiraciones de este. Un buen candidato es el que escucha, analiza e investiga, es creativo e innovador, es el que cuenta con una buena relación con los medios de comunicación y finalmente que tiene dinero o bien tiene un buen equipo que le ayude a recaudarlo. Hoy en día la primera pregunta que debe hacerse un aspirante es ¿Cuánto cuesta la campaña? y ¿con cuanto dinero cuento?.

Estas son algunas anotaciones que me permito formular, pensando particularmente en mis amigos los aspirantes del estado de Zacatecas, solicitándoles con respeto y afecto, valorar muy bien sus fortalezas y debilidades, para aspirar a una eventual candidatura y con esta lograr su objetivo para verdaderamente servir y no para servirse.

Recordemos que una primera etapa es ganar la candidatura (no siempre el que gana la candidatura resulta el mejor candidato); una segunda etapa es ganar la elección (no siempre el mejor candidato es el mejor gobernante); y una tercera etapa la más importante es desempeñar eficazmente el puesto para el que quiere ser elegido. Y si usted no tiene inconveniente lectora lector querido nos leemos el próximo jueves.

P.D. El Congreso Nacional Charro. Primeramente la felicitación y el reconocimiento a el Lic. Jaime Castruita Padilla Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y al gobernador Miguel Alonso por haber hecho posible para Zacatecas este magno evento.

Disfrutémoslo al máximo y que gane el mejor, nada me daría mas gusto que fuera un equipo zacatecano el campeón nacional o las campeonas nacionales si se trata de las escaramuzas. Más de 140 equipos incluidos arriba de 30 de la unión americana, se dice fácil pero eso habla de la confianza en Zacatecas.

[email protected]

twitter: @Pdeleonm

Facebook: Pedro de León Mojarro.

*Delegado Operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x