Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

En el mismo equipo

El mensaje del presidente municipal Fernando Uc Jacobo durante la entrega de cascos y botas, que forman parte del uniforme que debe portar el personal operativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pareciera no tener más intensión que hacer un llamado a los trabajadores a realizar mejor su trabajo.

Durante el evento el munícipe explicó la necesidad de que el personal, que es el que da la cara en el servicio a la ciudadanía, tenga una identidad institucional; luego, en el uso habitual de metáforas en su discurso cotidiano, agregó que es como un equipo de futbol, en el que los integrantes no pueden vestir cada quien de la forma que lo quieran, para eso es el uniforme.

A ti te lo digo mi’jo

No puede descartarse la intencionalidad política del mensaje, por el lugar en que se dio y por los tiempos electorales, que ante las circunstancias especiales se adelantan, al grado de que está a punto de darse la voz de arranque para la contienda del año próximo.

Para nadie es un secreto a estas alturas que el SIMAPAJ fue la cobija ideal para proteger al grupo político que no encontró cabida en los espacios principales del gobierno municipal y que no obstante haber trabajado para el triunfo de UC Jacobo y que muchos se sentían seguros en ciertos cargos, a final de cuentas no fueron considerados y se les debió acomodar en el organismo operador del agua potable, algo parecido a estar en la banca, si utilizamos el contexto deportivo utilizado por el alcalde.

Suena a Madruguete

El llamado a tener la playera o el uniforme bien puesto y seguir jugando en el mismo equipo, tiene que ver seguramente con el salto anticipado que en lo político parece querer dar un grupo en particular, el mismo con el que hasta el 14 de septiembre se identificaba al munícipe.

La estrategia utilizada, consideró la invitación al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Luévano Ruiz, a una reunión en la que la pretensión era mostrar el músculo que a pesar de las circunstancias cree tener el grupo casi relegado y de paso presentar un proyecto ganador de cara al 2018.

Según trascendió a través de las redes sociales, en la reunión de tipo casi privado, predominaron experredistas, que lidera el excandidato a presidente municipal y exdiputado Artemio Ultreras Cabral, junto con algunos de los inconformes que quedaron fuera del gobierno actual; suena a intento de madruguete

Mismo uniforme, diferente equipo

Aunque algunos aseguran que el rompimiento de Fernando Uc Jacobo con quien se ha señalado como su padrino político, Artemio Ultreras Cabral es simulado, otros dan por hecho que es absolutamente real, pero sin aparentes rencores.

Por ello causa extrañeza la presencia –para nada ingenua–,  de algunos colaboradores más o menos cercanos de Uc Jacobo, que acudieron al evento en el que para nada se ocultó, la intensión es comenzar a trabajar con rumbo al 2018, aunque nadie puede garantizar que le apuesten a la reelección, lo más seguro es que no.

Casco duro y playera resistente

En tal situación se estaría hablando de fuego amigo, lo que sería delicado para una autoridad, pues si en días pasados en una reunión de grupo no se midieron en sus juicios hacia quien se supone es su jefe, corre el riesgo de que más de uno no resista la tentación de darle una sacudida.

Si bien el gobierno debe trabajar para todos sin pensar en lo electoral, tampoco debe olvidar que la posibilidad de continuar por tres años más está en ganar la confianza del electorado a través de resultados y en ese sentido, no todos parecen tener puesta la misma camiseta del alcalde, pues es evidente que juegan en su anterior equipo, aunque parezcan estar en el que Uc Jacobo capitanea.

Durante la entrega de los implementos al personal del SIMPAJ, Uc Jacobo se dijo convencido que la prevención de accidentes laborales es más importante “es preferible darles un casco que llevarlos a un hospital”.

En lo político, cuando el fuego amigo hace su aparición, los cascos y escudos protectores deben ser de un material sumamente resistente.

20 años atrás

Apropósito, esta semana se cumplen dos décadas del surgimiento del grupo político en mención, cuando con el pretexto de impedir la instalación de una gasolinera frente al Fraccionamiento Guadalupe, le atizaron con todo al entonces alcalde Arturo Villarreal Ávila, apostándole a que rodara su cabeza o por lo menos generara un debilitamiento institucional que a futuro redundara en una primera derrota del PRI a nivel estatal y municipal.

El grupo de entrada hizo mancuerna con El Barzón y con el panismo que en ese momento era la parte más representativa de la oposición en el cabildo y un diputado local, Vicente Márquez Sánchez, que se involucró de lleno en el conflicto.

Más tarde, tras el llamado monrealazo del 98,  la naciente corriente política se definiría por la izquierda de la que luego se dijeron defraudados, encontrando dos sexenios después cabida en el partido al que de origen combatieron.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x