La Casa de los Perros: Reacción tardía

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Dentro de poco más de un mes, Alfredo Salazar de Santiago entregará el poder –no sabemos bien a bien a quién–, luego que su mandato concluye en septiembre, sin embargo, de la mano de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Zacatecas y de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), dicen que «estudiarán» la forma de detonar la economía en la capital de Zacatecas.

Y además, como ya pasaron las elecciones, aunque en la propia capital se pudiera repetir, planean el ordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico. Ahora, los votos de estos comerciantes y sus familias ya no les interesan.

Por lo pronto, José Luis Montoya, representante del Hotel Emporio; Víctor Legaspí Solís, de la Canirac; Eduardo del Real Sánchez, por las Agencias de Viajes, y Alfredo Pérez Salcedo, de la Canacozac dijeron que ahora sí están muy interesados en detonar los atractivos turísticos y culturales de la capital, pero se quejan amargamente porque el comercio informal, a su parecer, no contribuye a garantizar sus expectativas.

Se les olvida que el comercio formal es el que ha dado la peor imagen de Zacatecas, cuando son las 10:00 de la mañana y no hay negocio que abra sus puertas. Dicen que es la costumbre, pero de al menos dos siglos atrás. Hoy en día, aplica en todas las capitales eso de que al que madruga Dios lo ayuda, pero aquí eso no les importa.

Y luego que el proyecto de los parquímetros, propuesto en su momento por el hoy diputado electo Carlos Peña Badillo, quedó sepultado, son precisamente los dueños de los comercios locales formales, los que siguen invadiendo los espacios para estacionarse, sin importarles en lo absoluto sus clientes, que deben además aguantar a los dueños de los estacionamientos públicos que hacen y deshacen con las tarifas y horarios.

A toro pasado, Alfredo Salazar asegura que escuchará las inquietudes de los empresarios y que en una segunda reunión, que no se especificó cuándo –la primera se habría dado ayer–, verán la forma de «diseñar estrategias» para que la imagen del Centro Histórico mejore, y como medida prioritaria proponen reubicar a los ambulantes en donde no molesten.

Para lo que sí se dieron prisa fue para actuar con «mayor rigidez», dijo el presidente municipal, porque se acerca la Folkloriada Mundial 2016, y su presencia no es del todo agradable, aunque, a Dios gracias, el Municipio otorgó permisos de instalación a las asociaciones Manos Artesanales, de Dulceros y del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, en el Portal de Rosales, tanto dentro como fuera, dejando en el olvido también el mandato del alcalde con licencia de que jamás de los jamases se instalarían en ese lugar sagrado.

A otros, del 30 de julio y hasta el 7 de agosto, los mandarán al Jardín Independencia.

Y para que no vayan a afear el Centro Histórico, a estos comerciantes semifijos se les entregarán algunas lindas sombrillas. Osea que todo lucirá bien bonito y los turistas nacionales e internacionales podrán regresar a sus lugares de origen con una hermosa imagen de la capital de Zacatecas.

Tranquilos

carlos salinasSe han sentido tranquilos y hasta aliviados los zacatecanos, al enterarse, de propia boca del todavía inquilino de La Casa de los Perros, que la visita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari sólo fue una cuestión meramente turística, para la cual no se destinó ni un céntimo del erario para rendirle pleitesía al ex habitante de Los Pinos.

Una vez que el priista, acompañado de su esposa e hijos, abandonó tierras zacatecanas, Miguel Alonso aseguró que él se limitó a darle la bienvenida, como a todos los ex presidentes de México «y a todos los visitantes a nuestro estado». Así lo dijo y le creemos.

También nos hizo saber que si alguien quiere una audición privada con la Banda Sinfónica del Estado, es sólo cuestión de solicitarla, y ello no tendrá costo alguno, pues «siempre ha tenido una gran disposición para el caso que así se necesite». Esto sí es bueno saberlo.

De la recepción que se le ofreció en el Museo Rafael Coronel, en la cual algunos de sus asistentes aseguraron sí hubo cena bañada con vino tinto y mezcal añejo, Miguel Alonso los desmintió y aseguró que fue algo nada formal, por lo cual tampoco el servicio de meseros, de mobiliario y flores tuvo costo. Todo gratis.

Lo que no explicó fue si los funcionarios públicos que fungieron de damas de compañía del ex presidente solicitaron permiso sin goce de sueldo para pasear de la mano a Carlos Salinas de Gortari, o si los zacatecanos les pagan un buen sueldo para realizar este tipo de actividades, sobre todo cuando el propio ex mandatario dijo que se trató de una visita turística familiar, es decir, de carácter privado, y no como parte de una misión gubernamental.

Pero lo bonito fue que se la pasó feliz, posó para más de 500 selfies, y los zacatecanos  y turistas lo recibieron con los brazos abiertos, con cariño y agradecimiento.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x