La Casa de los Perros: Juez premiado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Premiado

1 juez pedrozaRafael Pedroza, oficial del Registro Civil de Zacatecas, fue reconocido por el Frente Nacional por la Familia, “por su congruencia y valor en la defensa del matrimonio natural entre hombre y mujer y por la formación de valores en la sociedad zacatecana”.

Así como lo lee, el primer opositor al matrimonio igualitario en Zacatecas, y que por cierto se negó a estar presente en la boda civil de Rodolfo Eduardo Flores Nava y Francisco Domínguez Galindo, la primera pareja que logró el pasado 11 de julio, legalizar su unión, fue homenajeado con bombo y platillo.

El debate sobre si las personas del mismo sexo deben o no casarse ha sido álgido, pero la libertad de los mexicanos a decidir con quién desean compartir su vida no puede depender del contentillo de funcionarios que, en primera instancia, deberían respetar la ley.

Y es que, se debe tomar en cuenta que en junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la posibilidad para que en México se pudieran legalizar estas uniones, lo que implica no sólo hacer una bonita ceremonia y lograr un papelito, aquí hablamos de dos seres humanos que, aunque del mismo sexo, tienen derecho a algo tan simple como otorgar a su pareja seguridad social, evitar peleas por herencias y poder, en un futuro, hasta adoptar un hijo.

Rodolfo y Francisco tuvieron que padecer un largo y penoso proceso legal de 10 meses en el que sufrieron –dijeron ellos–, de homofobia, discriminación y maltrato de funcionarios públicos, poder casarse, siendo uno de sus principales opositores el juez Rafael Pedroza, homenajeado por una asociación de ultra, ultra, ultra derecha.

Pero no debemos olvidar, por otra parte, que esta unión tuvo otros opositores, como la diputada local, que unas veces es del PRI y otras, a su conveniencia, es del Partido Verde Ecologista de México, Erica Velázquez Vacio, quien por cierto perdió en la pasada elección la oportunidad de gobernar Sombrerete, y que además es esposa del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Vinicio Flores. Ella se unió al repudio al matrimonio igualitario al exigir a Rodolfo y Francisco una «prueba de homosexualidad». Sin palabras.

1 juez pedrozaEs bueno recordar también que el juez del Registro Civil de la capital, Rafael Pedroza Hornedo, recibió en el marco de la 36 Reunión nacional de funcionarios del Registro Civil, el Reconocimiento al Mérito, por sus tres décadas de «profesionalismo, dedicación y esfuerzo», al frente de dicha oficina en esta capital. Dicho reconocimiento fue firmado por todavía inquilino de La Casa de los Perros.

Nadie le escatima su trayectoria al juez del Registro Civil, pero sí se le recuerda que los tiempos han cambiado y que la tolerancia es uno de los valores que todos los seres humanos debemos alentar, proteger y promover.

«No me veo en la IP»

En una entrevista radiofónica, el todavía inquilino de La Casa de los Perros, tras asegurar que ha cumplido con el 97% del Plan Estatal de Desarrollo, aseguró que él no fue un gobernador que se mantuvo encerrado, ni anduvo de viaje, ni dando conferencias en otros estados o en el extranjero. Así lo dijo.

Y además, recalcó que nunca se promovió de manera personal en la Ciudad de México, ni estuvo haciendo relaciones públicas. Así lo dijo.

Y reiteró que se irá de Zacatecas a buscar nuevas oportunidades, pero no en la Iniciativa Privada, sino en el servicio público. Así lo dijo.

Y para cerrar con broche de oro asentó que no necesitamos ir a Europa si podemos pasear en Zacatecas. Así lo dijo.

Elección válida 

Ayer, los magistrados de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó de «ineficaz» el agravio presentado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y de una vez por todas confirmó el triunfo de la coalición Zacatecas Primero en la alcaldía de Pinos.

Igualmente, la misma Sala determinó que Zacatecas Primero tampoco demostró agravios y confirmó el triunfo de Le Roy Barragán, como diputado electo por el Distrito XI, con cabecera en Villanueva.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x