La Casa de los Perros: Caballada flaca

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con sus dimes y diretes, el proceso electoral sigue su camino, por ello la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional otorgó el registro para que puedan ser considerados como prospectos en el Distrito I, a María de Lourdes Martínez Arias y a José Pedro Ortega Amador, quien busca cubrir la cuota de joven.

En tanto, en el Distrito III, se registraron Edith Dalila Robles Amavizca, además de María Sonia Hernández Frayre, quien es la secretaria del Comité Ejecutivo de la Coordinación de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz), e Imelda Blanca Saucedo Ornelas, como «externas».

ivanPara el Distrito IV: el único a quien se le aceptó el registro fue al ex alcalde de Guadalupe, Clemente Velázquez Medellín; mientras que le fue negado al «externo» Juan Pablo Reyes Hernández.

Todos ellos, según el acuerdo ACU-CECEN/020/DIC/2017, son quienes deben ser considerados como precandidatos al cargo de diputados federales. Vaya que en el Sol Azteca, la caballada está muy, pero muy flaca.

El que promocionó en redes sociales su personal registro como precandidato a la Presidencia Municipal de Villanueva, fue Iván de Santiago, quien busca gobernar su tierra por segunda ocasión, pero antes, dijo tener la esperanza de estar a la altura de las expectativas y contar con el respaldo para encabezar la planilla de la coalición Por México al Frente que integran el PAN, el propio PRD y Movimiento Ciudadano.

Irresponsables

En Jerez, el desorden que han provocado tanto la síndico Yesenia Soriano, como los regidores Elba Sosa, Peter Ruiz, Felipe Salazar, Nora Román, Lorena Yáñez, Octavio de la Torre, Elidio del Río y Oiram Vargas tiene a la alcaldía en un aprieto, pues ayer, sin más ni más decidieron no asistir a la sesión de Cabildo.

cabildo jerezComo las vacaciones han llegado, para algunos hay prioridades, y para los ediles de Jerez, no es precisamente acudir a su trabajo y sí poner piedritas en el camino del alcalde Fernando Uc, por ello la reunión del Cabildo tuvo que ser suspendida por falta de quórum. En el Pueblo Mágico se sabe que esta asamblea municipal sólo se reúne completa los días de la quincena.

Los regidores, tanto de la oposición como del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que gobierna en Jerez, sí acudieron a la reunión previa a la sesión, y ahí, sin pudor, presentaron su cartita a Santa Clós, según ellos, para poder pasar unas fiestas decembrinas felices y contentos. Hasta el Presupuesto de Egresos 2018 ya pensaban modificar.

Y es que ya en bola, y encabezados por la síndico, quieren que desde ya se les presupueste un bono, o durante todo el 2018 no firmarán ni aprobarán un sólo documento, de ahí que el alcalde no haya podido presentar los informes trimestrales de la Cuenta Pública.

En este sentido, la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo, todavía, de Raúl Brito, ya alertó al Cabildo en pleno de los problemas que se vendrán si estos informes no son presentados, sin dejar de lado que el Plan de Obra Municipal tampoco ha recibido el aval de los regidores que, montados en su show, no quieren dar su brazo a torcer amenos de que haya alguna jugosa compensación de por medio.

Ya entrados en la polémica, el presidente del Comité Municipal tricolor, Antonio Rodríguez González, lamentó la actitud de los regidores que llegaron al cargo cobijados por este instituto político o en coalición con el PEM y el Panal, de donde emergió la síndico, hasta hoy, el principal obstáculo que ha tenido el gobierno de Jerez.

Por lo pronto, los regidores priistas podrán despedirse de volver a ser tomados en cuenta para un futuro, pues no sólo han dejado mal parados al partidazo, sino que su imagen ante la sociedad ya deja mucho qué desear y así, pues ni cómo ayudarlos.

Vacaciones

A partir de ya, 363 mil 555 alumnos de educación básica están de vacaciones para disfrutar de merecido descanso. No será hasta el 8 8 de enero de 2018, cuando los chicos, y 18 mil 56 docentes volveran a poblar las cuatro mil 648 escuelas en Zacatecas. Pues a disfrutar se ha dicho.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdesdiaz

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x