La Casa de los Perros: Alcaldes cierran filas por un presupuesto federalista y justo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con el objetivo de cerrar filas para mejorar las condiciones financieras de los más de dos mil 400 municipios, así como replantear programas que han sido cancelados por la Federación, este día, alcaldes de todos los colores y sabores realizarán una manifestación a las afueras de Palacio Nacional, para plantear sus inquietudes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Quieren ser escuchados sin intermediarios.

Por Zacatecas estarán presentes Miguel Torres Rosales, quien dejará un momento los festejos a la Feria de Villanueva 2019, y Rafael Jiménez, de Juchipila, para unirse a sus homólogos del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, PT y hasta Morena de todo el país y, como parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México, protestar en contra de la intentona de suprimir la reelección de autoridades locales y la amenaza de trasladar el cobro del impuesto predial a los gobiernos estatales, a pesar de que este es una de las principales vías de ingresos propios de los municipios.

Y también, ya entrados en el viaje, se quejarán por la imposición de la Guardia Nacional como una corporación con incidencia en las demarcaciones municipales aunada al debilitamiento de las policías locales.

El freno al gasto federalizado que pone el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, como ya sucedió en el actual ejercicio fiscal, tiene contra la pared a los presidentes municipales que ya no ven lo duro, sino lo tupido, y más cuando no se presupuestaron el Fondo de Apoyo al Migrante, el Fondo Minero y el Programa de Pueblos Mágicos. En estas medidas se debe dar marcha atrás, piden.

A esto se adhiere la reducción a sólo tres mil millones de pesos el recurso total del Fortaseg, a pesar de la violencia que se padece en todo el país. Y, por si fuera poco, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fortamun que incrementan únicamente 0.7% en términos reales. Y peor aún, que no se presupuestaron recursos para proyectos municipales.

Ante este panorama, no hay presidente municipal, por muy morenista y admirador de López Obrador que se diga, que no exija hoy un Presupuesto de Egresos 2020 federalista y justo que les permita promover el desarrollo en sus demarcaciones.

Por ello, mientras López Obrador lleve a cabo su mañanera, algunos alcaldes integrados en las diferentes asociaciones de alcaldes del país, hoy conformados como Conferencia Nacional de Municipios de México, pedirán la creación de un Fondo de Profesionalización de los Funcionarios Públicos Locales para contribuir a la especialización de los elementos que laboran dentro de los gobiernos municipales.

Y también, por qué no, un Fondo para Atender la Agenda Social en los municipios y así coadyuvar a la atención medica preventiva, a las acciones educativas y garantizar la alimentación de sus habitantes.

Si bien los presidentes municipales están de acuerdo con las medidas de austeridad, implementadas en la mayoría de las alcaldías del país, también quieren que se elimine del 115 constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estados; de manera que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.

La esperanza está puesta en López Obrador, pues sólo él, y nadie más que él, podrá ordenar que las peticiones de los alcaldes sean escuchadas. Si no da la orden a sus diputados, difícilmente la oposición en San Lázaro podrá lograr que se muevan esas comas y puntos hoy tan necesarias.

Zacatecas deslumbrante

Quien dejó con el ojo cuadrado a los diputados de la LXIII Legislatura fue el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte. No hubo cuestionamiento que se quedara en el aire. Y de paso, aquellos legisladores que quieren que su pueblo sea un polo turístico fueron aterrizados por el funcionario en su realidad.

Si de por sí, los seis Pueblos Mágicos no tiene aún la capacidad hotelera y de servicios requerida, mucho menos lugares como Villa García.

Y a diferencia de otros funcionarios que llegan con la espada desenvainada ante los legisladores, o que de plano los insultan primero para después reconocer su autoritarismo, Eduardo Yarto agradeció la visión, por ejemplo, de Lizbeth Márquez y Omar Carrera, que impulsan la idea de que la marca Zacatecas Deslumbrante se convierta en un proyecto transexenal.

Porque, entre lo surrealista de San Luis Potosí y lo extraordinario de Nuevo León, Zacatecas Deslumbrante hoy, según Yarto Aporte, ya está posicionado, lo que sería una lástima echar a la basura una vez que este gobierno diferente concluya.

Por ello, la iniciativa de que la marca se convierta en el emblema oficial para la promoción del estado por los próximos 25 años fue aplaudida por el secretario.

Intercambio europeo

Ulises Mejía Haro anunció la visita de una delegación de la República Checa a esta capital; la idea es fortalecer el intercambio cultural y, de paso, explorar proyectos comerciales que se traduzcan en beneficio mutuo para las ciudades de Praga y Zacatecas. Ambas, ciudades Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La visita del embajador Zdeněk Kubánek y altos diplomáticos checos se aprovechará para sostener mesas de trabajo e intercambios en materia turística y cultural, así como del cuidado patrimonial. Y es que, no se puede pasar por alto la experiencia exitosa de Praga, que anualmente recibe más 20 millones de visitantes y que posee cerca de 120 espacios para la difusión de la cultura. Los museos albergados en la capital, de los mejores del mundo, es una carta de presentación importante de Zacatecas.

Por lo pronto, mañana miércoles 23, en el Teatro Fernando Calderón, se presentará Ivo Kahanek, considerado el mejor pianista contemporáneo checo. A diferencia de la actuación que tuvo el artista en San Miguel de Allende, en el marco del Festival Internacional Cervantino, en donde sí tuvo un costo, en Zacatecas la entrada será gratuita. Además, para gusto de los zacatecanos, el viernes 25, el mejor grupo de música de cámara en Europa, Guarneri Trio Prague, con más de 30 años de trayectoria, igualmente ofrecerá concierto.

Altas remesas

Tras un sondeo realizado por el periódico El Financiero, se concluyó que Zacatecas y sus migrantes se llevan las palmas. Y es que, la entrevista a 15 mil personas de las 32 entidades de la República arrojó que el porcentaje que recibe remesas de sus familiares que viven al otro lado de la frontera alcanza el 31 por ciento.

Le siguen Michoacán y Nayarit, con 25 y 24%, respectivamente, en los tres casos muy por arriba del promedio nacional, de 14 por ciento.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x