La Casa de los Perros: Ombudsman, deslindes y finales

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ombudsman

Ma de la Luz DominguezHoy concluye el periodo de registro de los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego que su actual titular, Arnulfo Correa Chacón, concluye su segundo periodo y ya no puede reelegirse otra vez.

Hasta la tarde de este martes habían llegado a la Oficialía de Partes, Ana Hilda Rivera, José Manuel Contreras. Hoy, a las 11:00 horas, Luz Domínguez Campos hará lo propio, aunque se rumora que la presidenta de la Fundación AMANC  en la entidad, Susan Cabral, también se registraría.

Ana Hilda Rivera quien encabezó en el sexenio de Amalia García, el hoy extinto Inmuza, presentó su registró con el respaldo de 23 organizaciones no gubernamentales, la mayoría de feministas. Ella además encabeza una organización que se dedica a bajar recursos de la Federación, con la finalidad de apoyar a mujeres en problemas. Actualmente es consejera en la propia CEDH.

También llegó el conocido José Manuel Kent Contreras, quien actual subprocurador de Derechos Humanos en la Procuraduría General de Justicia del Estado, puesto que obtuvo por la fuerte amistad que lo une con el ex procurador y hoy magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

Luz Domínguez, actual directora de Concertación Política en la Secretaría General de Gobierno, ha sido regidora del ayuntamiento de Zacatecas y diputada local por el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Ella fue nombrada secretaria técnica del Comité Organizador del Programa Estatal de Derechos Humanos en la entidad, por el todavía inquilino de La Casa de los Perros, y tuvo a su cargo conjuntar un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como el resultado de nueve foros regionales y uno estatal, para colocar a la entidad como uno de los nueve estados con proyecto enfocado en proteger dichos derechos.

Luz Domínguez, dada su experiencia en la materia, y luego del espaldarazo que le otorgara Miguel Alonso, cuando se promulgó la Ley de Construcción de Zacatecas, adjudicándole a ella el mérito, la colocan como la más fuerte aspirante a convertirse en la nueva presidenta de la CEDH.

Por lo pronto, ha adelantado que de llegar al cargo, combatiría en primera instancia el desconocimiento de una buena parte de la sociedad, de que existe una comisión que tiene un mecanismo para exigir el cumplimiento de sus derechos humanos.

Se espera que el Poder Legislativo defina al titular, a más tardar en las próximas dos semanas.

El deslinde

tello y lyndiEl publicista Carlos Alazraki asegura que el 50% de los votantes indecisos se convencen de emitir su sufragio por tal o cual candidato una semana antes. Un 25% lo hace el viernes anterior a la elección. El restante 25% lo define frente a la urna, cuando está solo con su conciencia.

Por ello, a sabiendas de lo anterior, el consultor de Alejandro Tello Cristerna, candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PVEM-Panal, el español Aleix Sanmartín, hizo su recomendación más importante para concluir esta semana: Tello, hombre «honesto, probo, con valores, hecho y derecho», como lo describe su esposa Cristina, debe deslindarse ya del gobernador Miguel Alonso Reyes. La acción tiene y debe ser muy contundente.

Tello Cristerna ha escuchado lo que en el War Room le dicen Gema Mercado, Mario Caballero –sí, el mismo que plagió los artículos que después firmó el propio candidato–, Marco Vinicio Flores y la misma Cristina Rodríguez, que también participa activamente en cada una de estas reuniones, además de otros que integran el círculo más cercano. Lo ha registrado.

Pero el tiempo apremia, hoy es miércoles y, como quien dice, es su última oportunidad. A los ciudadanos nos queda muy poco para saber si le hará caso al cordobés y al War Room, o continuará con su mismo discurso de la paz mundial y la felicidad de los niños.

Final

Hoy es el último día en que partidos políticos y candidatos tienen permitido solicitar el voto a los ciudadanos. Ya no más conferencias de prensa, no más mitines, ni tocar puertas. A partir de hoy por la noche deberán guardarse y esperar la decisión ciudadana. Hace falta un respiro.

El cantante y candidato del Partido Encuentro Social, Marco Flores, cerró ayer en la Plaza Bicentenario con, adivinó usted, un baile con bandas que hicieron bailar a un mundo de gente de lo lindo.

Alejandro Tello tira la casa por la ventana y contrata a Intocable, los Cadetes de Linares,  Los Huracanes del Norte, Lalo Mora, La Auténtica de Jerez y más. Será un gran baile en el Multiforo de la Fenaza. Obvio la entrada es gratuita a partir de las 16:00 horas.

David Monreal, de Morena, efectuará un mitin en el cual estará presente Andrés Manuel López Obrador. Nada ostentoso.

Rafael Flores tendrá dos cierres, uno en Villanueva, a las 18:00 horas, y el último a las 20:00 horas en Jerez. También, todo austero.

Los candidatos independientes Alma Rosa Ollarvides y Rogelio Soto cerrarán campaña a partir de las 18:00 horas en la Plaza Bicentenario.

Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo, bueno de ella no sabemos nada. Sin novedad.

A partir de mañana es obligación de los ciudadanos no permitir que le compren su voto; no dejarse intimidar por los jefes, su trabajo estará seguro; reflexionar qué candidato le convence más y, sobre todo, pensar qué le conviene más a Zacatecas. Esa es la clave.

La Duda

Será verdad que al equipo de Alejandro Tello lo chamaquearon ayer en Villa de Cos, cuando un grupo de ex policías estatales «se quitaron» los chalecos de Morena y juraron que llegaban con dos mil más al PRI. Es duda.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x