La Casa de los Perros: De mal en peor en el Issstezac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Malas noticias para los pensionados y jubilados de Zacatecas, pues ayer por la noche, el director Francisco Martínez anunció que “a pesar de los esfuerzos”, el Issstezac enfrenta una alarmante falta de liquidez, motivado por el incremento en el número de los beneficiados, por lo cual se ve en la imposibilidad de pagarles la segunda mitad del aguinaldo.

Lo bueno, dice, es que ya lo había advertido desde noviembre, cuando compareció ante los diputados locales, así que ni les debería caer de sorpresa porque, si bien llevó a cabo hartos “esfuerzos” en conjunto con el Gobierno del Estado, simple y sencillamente no le será posible cumplir con el compromiso. Y que cada uno se rasque con sus propias uñas.

Issstezac-director-FranciscoJavierMartinezMuñoz-900x697La cuestión es que, en el mismo costal se ven también los trabajadores del propio Issstezac, que tampoco recibirán la segunda parte del aguinaldo, pero debe estar felices y agradecidos, ya que Francisco Martínez sí logró juntar el recurso para el pago ordinario de pensiones y jubilaciones, así como la primera quincena de enero para los trabajadores de dicho Instituto. En las próximas horas, prometió el funcionario, verán reflejado este pago en sus cuentas. ¡Qué alivio!

Los jubilados y pensionados, así como los burócratas del Issstezac, por lo pronto, deberán ser comprensivos y pacientes, pues el director Francisco Martínez al menos se preocupa y lamenta mucho “las molestias” que esta circunstancia pudiera originar porque, además, dice que está trabajando para dar pronta solución a esta situación.

En mi pueblo a esto se le llama irresponsabilidad, ineficiencia, y claro, a la persona que sale con esa clase de pretextos, en perjuicio de cientos de familias, se le conoce como un pésimo administrador.

Listo un zacatecano

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la lista de 30 aspirantes de entre los cuales se integrarán cinco ternas de candidatos a magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dichas ternas serán posteriormente entregadas a la Cámara de Senadores, en donde se encargarán de elegir a los próximos vigilantes de las leyes electorales en el país.

alfredo cid garciaEn dicha lista de aspirantes, los que por cierto deberán asistir a sesiones públicas los días 21 y 22 de enero ante el pleno de la SCJN, se aprecia el nombre del zacatecano Alfredo Cid García, ex magistrado del Tribunal local electoral y, por cierto, excompañero de generación en la Facultad de Derecho del hoy presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. Actualmente es el secretario normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Las cosas claras

A tres días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribe a Zacatecas para arrancar el programa nacional de precios de garantía de granos básicos (léase frijol) que se producen en México, “para que los productores tengan un precio justo por su producto y condiciones favorables de cultivo y cosecha”, según se ha presumido, el inquilino de La Casa de los Perros llevó a cabo la entrega de equipo agrícola justamente para los productores de este grano.

No se debe olvidar que, en Zacatecas, más de la mitad de las hectáreas agrícolas que se siembran son de frijol, abarcando este cultivo 645 mil hectáreas del millón 200 mil que hay en total, es decir, más de 80 mil familias viven de la siembra de este grano.

El gobernador fue muy claro en Twitter, al señalar que “de parte de mi gobierno” existe todo el compromiso para que las familias que viven de esta actividad se sigan beneficiando.

Y luego de hacer las aclaraciones pertinentes, Tello Cristerna, si bien dijo que estaba bien ir en contra del huachicol, criticó la “estrategia fallida” del Gobierno Federal, ya que ha ocasionado un sinnúmero de pérdidas económicas.

Pueblo mágico

El alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, ha dejado en claro que, a pesar de que el programa Pueblos Mágicos esté casi desaparecido, al contar con un presupuesto super reducido por parte de la Federación, Jerez seguirá siendo el municipio con más potencial turístico de Zacatecas durante su trienio.

antonio acevesPor lo pronto, y ante el fracaso de quienes manejan la cartera de Turismo en el gobierno diferente, el presidente municipal solicitó al Gobierno del Estado que, por lo menos, no se detenga la promoción de los productos que la tierra de Ramón López Velarde ofrece.

Y es que, para todos fue notorio como la “estrategia” de comunicación durante las vacaciones de invierno no incluyó como se esperaba a los pueblos mágicos, y se enfocó únicamente en el Centro Histórico de Zacatecas, de ahí las múltiples quejas de los turistas que, para desgracia de todos, recordaron lo que aquí se sabe, y bien: que en medio día se recorre La Bufa, la mina, el Teleférico y adiós que te vaya bien.

De cualquier forma, Jerez seguirá siendo Pueblo Mágico, y el alcalde se encuentra empeñado en que no decaiga el ánimo y menos el turismo, pues más allá del apoyo económico del Gobierno Federal y Estatal, con logística y capacitación permanente para los servidores locales, seguirán siendo los número 1.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x