Voto útil fortalece la democracia

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El domingo 5 de junio los ciudadanos debemos formar parte de la jornada electoral, ejerciendo un voto útil, libre e informado que aporte al fortalecimiento de la democracia y que logre sacar al PRI de los gobiernos que actualmente administra, además porque eso fomentará la participación ciudadana en el país.

Son catorce entidades en las que se realiza el Proceso Electoral 2015-2016, en donde se disputan 12 gubernaturas; la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; 375 diputaciones locales y 765 presidencias municipales, asimismo, son 29.15 millones de ciudadanos los que están registrados en el padrón de los estados con elección, entre ellos Zacatecas.

Este proceso electoral a los mexicanos nos generó un gasto mayor a los 15 mil millones de pesos los cuales fueron administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que se distribuyeron en los diversos rubros que se involucran, principalmente en gastos operativos, credencialización de los mexicanos en el extranjero y en Servicio Profesional Electoral para capacitar a los trabajadores electorales.

Lo que significa que la importancia de los próximos comicios compete en diversas áreas, políticas, sociales y económicas,  sin embargo los ciudadanos debemos tener claro que ante todas las circunstancias el objetivo es que en México y en Zacatecas exista la verdadera democracia, emanada de la equidad, libertad y justicia pero sobre todo de la participación de los votantes.

Además, otro de los aspectos a los que se enfrenta el actual proceso electoral es el de poder erradicar los altos índices de ciudadanos indecisos, lo cual se debe a que no existen candidatos idóneos con agendas de gobierno que convenzan y le generen confianza a la población.

Finalmente este miércoles primero de junio es el último día para que las y los aspirantes así como los propios partidos políticos puedan realizar llamados al voto a su favor, mediante las diversas vías que legalmente se han establecido por las autoridades electorales. Por lo que del 2 al 6 de junio estará vigente la veda electoral y todos tendrán prohibido promover y difundir el voto.

Particularmente en Zacatecas el proceso electoral desde el inicio ha sido del impacto nacional debido a que se han visto involucrados los  intereses neoliberales del PRI-Gobierno en nuestro estado, muestra es la imposición de un candidato al que la dirigencia nacional puede usar a su modo para así continuar engañando y empobreciendo más a la gente.

Por los que diversos grupos y representantes de la izquierda en el estado se han organizado para poder sacar al PRI del mando estatal, a través de múltiples movilizaciones en todo el territorio zacatecano, en donde principalmente se habla con la gente para que se informen y sepan que en la contienda la oposición tiene abanderados que cumplen con los perfiles que la entidad y sus municipios requieren para su desarrollo y progreso.

A dicho llamado se han sumado organizaciones civiles, donde destacan estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras instituciones académicas, líderes magisteriales, del campo, así como grupos de jóvenes e inclusive militantes de partidos políticos de derecha, quienes han coincidido en que el PRI no debe seguir gobernando el estado.

La unión de todas esas organizaciones es para motivar a los ciudadanos a que el 5 de junio salgan y acudan a las urnas a votar contra el autoritarismo, corrupción, impunidad e inseguridad con la que el priísta Miguel Alonso Reyes ha administrado durante los últimos casi seis años.

En Zacatecas se ha hecho un exhorto público a que no se le dé ni un voto al PRI, es un castigo bien merecido que se lo ha sabido ganar. Un ejemplo de los malos manejos en el gobierno estatal es el crecimiento de más de mil por ciento de la deuda pública de esta entidad, ya que en 2010 ésta era de 682 millones de pesos.

Por ello la necesidad de que los zacatecanos valoremos lo que cada uno de los candidatos nos ofrece así como cuáles son las bases en que sustentan las agendas de gobierno que promueven, sin embargo ahora podemos claramente comparar la manera en que la izquierda lo supo hacer con las lamentables condiciones en que el PRI ahora tiene a esta entidad.

La importancia de salir a votar es porque la elección del 2016 será el inicio de la construcción del proyecto alternativo de gobierno de nación del 2018, el cual debe contar con la unión de las organizaciones progresista de izquierda y de la sociedad civil, para así terminar con la impunidad y corrupción que desde la federación se ejercen y que son más evidentes durante periodos electorales.

El llamado al voto útil es para que los zacatecanos participen en la transformación, desarrollo y progreso del estado, en tal sentido para que también se sumen a la consolidación de una democracia verdadera que impulsará oportunidades igualitarias y equitativas para la población.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional

del Partido de la Revolución Democrática

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x