Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Cuca Sánchez al relevo

A dos semanas de la renuncia de Sonia de la Torre Ibarra, el alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, cubre el hueco con alguien de experiencia en el área y de paso –como lo ha hecho en su administración–, cobija a otra apersona de su partido, de las muchas que quedaron fuera del presupuesto, una vez que se realizó el reajuste en las diversas delegaciones del gobierno federal, como es el caso de María del Refugio Sánchez, quien se vio orillada a dejar su espacio en las oficinas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Hay que mencionar que la también exregidora incluso ya no radica en el municipio sino que se encontraba viviendo en la ciudad de Zacatecas, de donde, como varios de las funcionarios del actual gobierno, fue traída para sumarse al equipo pastelista.

Una década después

Hace justamente una década que María del Refugio Sánchez asumió por vez primera un cargo administrativo y fue en el primer gobierno panista de la historia, el que encabezó el polémico Rey del Tomate Andrés Bermúdez Viramontes; las condiciones en las que aquel año 2004 recibió el recién creado Instituto de la Mujer Jerezana eran totalmente diferentes a las que hoy encuentra, al ser nominada por segunda ocasión como titular del organismo gubernamental, encargado de la atención a este sector mayoritario de la población.

Recuerdo el optimismo de la exdirigente panista, no obstante la serie de obstáculos que encontró; de entrada la falta de un espacio apropiado y tener que poner manos a la obra de forma inmediata, para transformar la bodega de macetas y madera del entonces Mercado de Artesanías, a fin de acondicionarse un rincón, al que podía llamársele oficina y tener que trasladarse hasta la presidencia para hacer o recibir llamadas telefónicas. No conforme con todas las peripecias propias de un instituto que recién nacía, tuvo muchas veces que remar contracorriente, ante la falta de atención de un gobierno que si no fue del todo machista o misógino, le daba igual la existencia o no de un instituto para la Mujer.

Segunda Oportunidad

Si bien es una segunda oportunidad, no se trata de una revancha, porque en su primera etapa, hizo lo que pudo y un poco más; se puede decir con certeza que Cuca Sánchez sentó las bases de lo que hoy es un Inmuje absolutamente consolidado. Seguramente habrá proyectos e ideas personales que se quedaron en el tintero y hoy se encuentra ante la posibilidad de actualizarlos y retomarlos.

Por fortuna, los gobiernos siguientes pusieron especial empeño en las políticas de equidad de género, al grado que en la actualidad se cuenta con una infraestructura más extensa, mayor equipo humano y material, para brindar una mejor atención a este demandante y vulnerable sector.
Diálogo y conciliación
No se descarta que encontrará algunos obstáculos, similares a los que tuvo Sonia de la Torre Barrientos y que se dice la orillaron a aventar el arpa, entre ellos las probables discrepancias con quien coordina el DIF municipal, en el afán de abarcar todo lo que tiene que ver con la atención a las mujeres.

Hay que decir que en ese sentido Cuca Sánchez tiene fama de ser más tolerante y conciliadora que su antecesora y seguramente tampoco le representará mayor problema la gestión directa ante el presidente municipal, que según de la Torre Barrientos, nunca la atendía. Y seguramente sabrá cómo tocar las puertas de la Secretaría de la Mujer, de la que dependen programas y no obstante ser de partidos diferentes, seguramente entre mujeres de diálogo podrán entenderse.

Acción Juvenil

Como dato extra, María del Refugio Sánchez fue la primera mujer en ocupar la dirigencia en el todavía joven Comité Directivo Municipal y en su gestión, uno de los aspectos novedosos, fue la formación de nuevos cuadros y la apertura a los jóvenes que constituyeron una fuerza importante con la agrupación Acción Juvenil, de la que por cierto formaron parte importante el hoy alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte y la exdiputada Sonia de la Torre, quien con su caprichosa salida, es la que ha provocado estos movimientos al interior del gobierno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x