Escarnio en la educación

PEDRO JASSO CARRILLO

Hace dos décadas, recuerdo que el sistema educativo funcionaba bien, existía una especie de acuerdo entre docentes y padres de familia que daba sentido al funcionamiento social de la Escuela. Lo menciono porque se reflejaba en la armonía que caracterizaba la dinámica de las instituciones educativas, así como en el desempeño profesional de los maestros, cuya finalidad es y sigue siendo formar buenos ciudadanos, claro siempre de la mano de la padres de familia, que cumplieran las obligaciones y accedieran a los derechos que consagra nuestra Carta Magna.
De igual manera, el maestro era el líder natural de la comunidad y/o escuela en que se encontraba, era el ejemplo a seguir de toda una colectividad, no solo de los niños, sino de toda la población; aunque esta investidura le viene al docente desde las misiones culturales, aquellas forjadas por el gran Secretario de Educación, José Vasconcelos, quien si supiese la catástrofe en que se ha convertido su sueño de educar al pueblo, debe estar ahora, “revolcándose en su tumba”.
Hoy en día, es una escarnio, es decir; es una ofensa, una humillación lo que está pasando con los maestros mexicanos, no solamente por la Reforma Educativa, sino, porque los instituciones de vigilar que se garanticen los derechos humanos y de salvaguardar la legalidad en nuestros país, están totalmente ausentes.
En ningún momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha puesto un alto o se ha pronunciado de manera formal y eficaz para que los maestros al momento de la protesta no sean molestados, ni lastimados, la Procuraduría General de la República en su área de Derechos Humanos, o la que se encarga de este tema; solo es parte de la estrategia de “silenciar” a los que se opongan a una Reforma que todos coinciden es: ilegal, autoritaria y lo peor, NO EDUCATIVA, sino LABORAL.
El Presidente ha dicho que existe “mal humor social” refiriéndose a la inconformidad de la sociedad en contra de las acciones que emprende su gobierno, y tal parece que su finalidad es quitarles más y más derechos a los pobres de México.
Nos preguntamos que sigue, ya vimos sin ningún pudor por parte del gobierno muertes de estudiantes, secuestros de periodistas, muertes de maestros, fraudes electorales vistosos, se cree que podemos estar peor.
Hay señales de esperanza y lucha social, en el Partido de Regeneración Nacional, ha establecido el repudio de las acciones que afectan a los mexicanos, a las Reformas que hurtan derechos, que inhiben las prerrogativas que los derechos humanos a nivel internacional consagran…Lo urgente y lo necesario es que el pueblo despierte y haga lo propio
el 2018 está cerca.
 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x