Policías reprobados: Flanco perfecto

GERARDO DE ÁVILA

El cese fulminante de 44 policías municipales de Loreto acaparó la agenda pública la semana pasada en Zacatecas capital. La información oficial reveló que los policías destituidos no eran ni son de fiar. Varios de ellos, reprobaron el examen de confianza por segunda ocasión y el reglamento ordena su baja.
En manos de quién estamos.

Una primera interrogante: ¿cómo andarán los cerca de dos mil policías que vigilan el territorio zacatecano? No se requiere saber mucho para entender que cientos de ellos no son personas confiables. Dos preguntas más: ¿A dónde se van los que son cesados? ¿El Gobierno del Estado lo sabrá?
Cuidado. Mucho Cuidado.

En descargo de los policías municipales cesados y en activo será importante reflexionar sobre cómo se encuentran sus salarios, el armamento que tienen, el seguro de vida, la capacitación que reciben y el estatus actual de los derechos y obligaciones como servidores públicos de cuidar a la ciudadanía.
La realidad de muchos asusta.

Y fue el Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN) quién ordenó a las autoridades estatales notificar la baja de los 44 policías municipales. Dicha acción debe servir para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Jesús Pinto Ortiz ponga más atención a la hora de reclutar policías.
Y cómo andarán los otros polis.

Evidentemente, hoy en día, el ser policía de cualquier nivel se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos, en buena medida porqué los poderes fácticos como el crimen organizado, los amenaza y corrompe. Como señalamos líneas arriba bajos salarios y pocos estudios los vuelven vulnerables.
Está demostradísimo.

Duelo de estrategias

Con frecuencia, la estrategia de los “malos” suele rebasar la estrategia oficial. Amén, de que luego los mandos superiores suelen tener conductas indebidas. Entender pues, la destitución de policías de cualquier nivel se vuelve complejo y hasta contradictorio.
Esa otra realidad.

Por su puesto, que no todos los policías son malos o corruptos, aunque en el México real las buenas conductas son menos. Hoy fueron cesados los policías de Loreto, pero qué pasa con los de Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Jiménez el Teul, Chalchihuites, entre otros, que también tiene notorios problemas.
A nadie debe sorprender.

Las evaluaciones que realizan las empresas encuestadoras sobre la confianza hacia las instituciones siguen señalando que las policías y los políticos son los peores entes evaluados. El grado de confianza de la sociedad hacia ellos está por los suelos desde hace varios lustros.
Ni como defenderlos.

En resumidas cuentas, sino se atiende con eficacia en el Estado el tema de los malos policías pudiera haber serios problemas en los 58 municipios. A estas alturas la mayoría de los presidentes municipales han solicitado la intervención del Gobierno del Estado ante el cúmulo de amenazas que reciben.
De los malos policías, claro.

Una de las reflexiones finales sería: a dónde van a parar aquellos malos policías que han sido despedidos. La mayoría reprobaron las dos oportunidades a las que tienen derecho. La respuesta es fácil, o son policías o serán blanco perfecto del crimen organizado. Otra vez, cuidado. Mucho cuidado.
¿Y el Estado qué hace?

Para el anecdotario:

1) Anote usted. Con una población de 119 millones 713 mil 203 habitantes (INEGI, 2014), de los cuales más de 60 millones son pobres, México tiene ya 10 partidos políticos compitiendo por los cargos de elección popular. Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social se suman al PRI, PAN, PT, PVEM, Panal, MC y PRD. ¿Qué tal eh? ¿Quién dijo que no hay dinero en este país? No te acabes México. ¿Partidos políticos o negocios familiares o de unos cuántos?

* No te acabes México.

2) Ya con partido político nuevo, a través de sus representantes en los Estados, Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje a las demás fuerzas políticas de “izquierda”, palabras más palabras menos, mandó decir que Movimiento de Regeneración Nacional no será enemigo de ellos, por el contrario, será un aliado para 2016 y 2018. En tanto que, el presidente de Regeneración Martín Batres, eufórico, se vanagloria, diciendo que ahora la lucha política electoral es entre PRI y Morena.

* No hay duda de que andan jubilosos los morenos.

3) En la pasada entrega, dijimos con toda responsabilidad que las declaraciones que hizo en Zacatecas hace unas semanas Carlos Navarrete, era más mediáticas que cualquier otra cosa. Nuestra modesta colaboración desató la ira de algunos militantes de lo que queda del PRD hacia este servidor, los reclamos y los recordatorios no faltaron. Hoy sostenemos lo que reflexionamos, las izquierdas nada tiene que hacer en los procesos electorales que se avecinan si van solas y eso incluye a lo que queda del PRD.

* Más divididos no se puede y alejados de la sociedad.

4) Se acabó el Mundial de Brasil 2014. Alemania se impuso a Argentina y es un digno campeón. Ahora a esperar en cuatro años a Rusia 2018.

* México, quedó en el lugar 10 y con la sensación de que no fue penal.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *