Diez años de la puesta en marcha de Ley de Acceso a la Información Pública

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

El 15 de Julio del año 2005, se dio por primera vez el acceso a la información pública  en el Estado de Zacatecas con la puesta en marcha de la Ley.

La citada Ley, entro en vigor el día 15 de julio del año 2004, pero no es sino un año después, tal como lo establece dicho ordenamiento, cuando se puso en marcha y a disposición de la ciudadanía a través del Portal de Transparencia, la información mínima de oficio que señalaba el artículo 9 de la misma.

Con la publicación y posterior entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, se dio cumplimiento a uno de los compromisos más importantes que los gobiernos contemporáneos tienen ante la sociedad: garantizar el ejercicio transparente de los recursos públicos a partir de la rendición de cuentas, lo cual a su vez, tiene como efecto colateral inmediato el acotamiento de las posibilidades de cometer actos ilícitos.

Es así como a partir del 15 de julio del año 2005 y después de un arduo trabajo que implicó desde acciones de capacitación, organización y preparación de la información hasta diseño de los sistemas informáticos específicos necesarios para ofrecer a la ciudadanía un producto de calidad, se abrieron a los ciudadanos, las puertas de la información pública, mediante la publicación de su información en un medio de alcance internacional como lo es el internet.

Haciendo historia de este suceso histórico, la Contraloría Interna en ese entonces fue designada coordinadora general de los trabajos para su puesta en marcha, obligando ello abrir una nueva área en esta Dependencia denominada Unidad de Coordinación de la Ley de Acceso a la Información.

Se comenzó a organizar una reunión de responsables de las Unidades de Enlace, quienes a petición de la Contraloría fueron nombrados por los Titulares de las Dependencias y Entidades que conformaban  el Poder Ejecutivo,  en esta primera reunión se contó con la asistencia de 31 servidores públicos.

Recuerdo que el grupo inicial estuvo conformado por 34 instancias, posteriormente se incorporaron 11 más dejando un total de 45 Dependencias y Entidades que integraban la Administración Pública Estatal.

Antes que nada tuvimos que capacitarnos en algo novedoso en el Estado, pues tan solo tres años atrás,  este derecho se consagro en el País y en ese año de 2005, solo existían 23 Leyes Locales, incluida la nuestra. Por ello se llevó a cabo un taller de capacitación para el Comité Especial de la Ley de Acceso a la Información,  el cual se integraba por la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas, la Coordinación General Jurídica y la Contraloría Interna. Dicho taller tuvo como propósito capacitar a los integrantes del Comité en algunos aspectos relevantes del Acceso a la Información. Se contó con la asesoría de personal del antes Instituto Federal para el Acceso a la Información (IFAI), ahora INAI.

Posteriormente se organizó y se  impartió un curso en el cual participaron 46 personas, en su mayor parte titulares de las Unidades de Enlace de las dependencias y entidades. El tema abordado fue la clasificación de la información. En dicho curso se compartieron experiencias por parte de los Representantes del Gobierno del Estado de Sinaloa y el IFAI.

También se desarrollo un taller denominado “Marco Reglamentario para el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información a la Información Pública” Se contó con la asistencia de 94 servidores públicos responsables de las Unidades de Enlace e Informáticos.

A la par de ello,  también nos correspondió elaborar el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información para el Poder Ejecutivo, para lo cual se requirió efectuar reuniones de trabajo tanto de Gabinete como con los Titulares de las Unidades de Enlace. El citado documento normativo fue publicado el 13 de julio del año 2005, tal y como lo mandata la Ley.

Se diseñó por un grupo de talentosos ingenieros en sistemas del propio Gobierno del Estado el sistema que permitiría subir información mínima de oficio al Portal de Gobierno del Estado, ya que el INFOMEX en nuestro estado llego hasta 2009, pero por lo pronto, trabajamos para atender lo mandatado en esta Ley y cumplir no solo al interior y con los plazos, si no con la sociedad.

Se capacitó a 84 servidores públicos acerca de su funcionamiento y manejo adecuado. Esta capacitación fue impartida por el  Equipo Especial de Informáticos de Gobierno del Estado; Oficialía Mayor, secretaría Particular, Secretaría de Finanzas y Contraloría Interna.

El día 15 de julio se abrió el Portal de Transparencia por primera vez en nuestro estado, ya era esperado por la ciudadanía y medios de comunicación para comenzar hacer uso de él.

De igual manera y tal como fue establecido, se publicó el Reglamento correspondiente 2 días antes de la entrada en operación de la Ley, es decir, el día 13 de julio. El cuál derivó de una serie de reuniones de trabajo con titulares de las distintas dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Estatal, así como sus respectivas Unidades de Enlace, lo anterior para lograr el consenso sobre algunos puntos medulares de la información.

Paralelamente, entraron en operación las Unidades de Enlace de las 45 Instancias que conformaban el Ejecutivo recibiendo durante el primer mes de la puesta en marcha un total de 42 solicitudes de información. No obstante, a medida de que esta Ley iba permeando en la sociedad, se podía observar  su interés por conocer los asuntos relacionados con las acciones de Gobierno y sujetos obligados y estas iban en aumento.

Han pasado 10 años y el acceso a la información pública en nuestro País avanzo de manera vertiginosa, fue el 4 de mayo de este año que se promulgo la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública. Las puertas se han abierto de par en par, hay quienes intentan cerrarlas o dejarlas “entre abiertas” pero esto es irreversible, llegó para quedarse.

Todo tiene un principio, y este fue el 15 de julio del 2005, histórico y muy satisfactorio para mí en lo personal, 10 años después ahora estamos en la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, me ha tocado vivir justo desde ahí las transformaciones y avances más importantes del acceso a la información pública en el País, LO QUE BIEN SE APRENDE NO SE OLVIDA.

* Comisionada de la CEAIP

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x