0911, la llegada del Leviatán

RAÚL MANDUJANO SERRANO

En 1906, recuerda el periodista sotanero, Mahatma Gandhi comentó a su hombre de confianza y brazo derecho de su ideología, Pandit Jawaharlal Nehru, haber tenido un sueño en el que aparecían números, el 11 y el 9. En esa fecha, el 11 de septiembre, por un mero presentimiento con esos números, inició su Movimiento de No Violencia, bajo un concepto increíblemente pacifista: La Resistencia Pasiva, satyagraha,que significaba “la fuerza de la verdad”, algo que históricamente es recordado por haberse consolidado como el primer paso a la Independencia, sin violencia, de la India,el 14 de agosto de 1947.

Curioso el dato porque el 11-09, fue asociado siempre a movimientos tendientes a la paz, recordemos que en 1991, la Unión Soviética retira a sus cerca de 11 mil soldados ubicados en Cuba y tranquiliza la tensión política y amenazas de guerra con los Estados Unidos; sin embargo, también un 11 de septiembre (11-09), pero de 2001, un ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York revierte el pensamiento pacificador y lo asocia a la llegada del demonio a la tierra. Curiosidades, si, o coincidencias referenciales ligadas a hechos históricos.

Y si le damos un giro a estos números, encontramos otros incidentes relacionados con la paz y la violencia. El 09-11, en 1989, estuvo vinculado a la caída de uno de los muros más lamentables, ese construido por la Alemania Nazi y su holocausto para alejarse y aislarse de la pobreza, la inferioridad y degradación de su utopía aria. Fue derribado por la razón de la humanidad; sin embargo, también un 09-11, el de 2016, fue marcado por una nación, quizá la más poderosa de la órbita, para elegir como presidente a uno de sus más controversiales ciudadanos, uno que logró un imperio a base de la humillación y que, entre sus más enérgicas propuestas, está la de levantar un muro para evitar la presencia de humanos de tercera. La caída de un muro, el levantamiento de otro con los mismos fines: la exclusión social. Incluso hay numerólogos que mancomunan esos números con la llegada a la tierra de un demonio capaz de desatar una guerra que acabaría con el planeta…

Colofón.- Trump, el fascista norteamericano

Mientras degusta de una exquisita sopa caliente de verdura con arroz, calabacines, col, chicharos, zanahoria, acompañado de una quesadilla con tortilla de maíz blanco y una agua de Jamaica, el creador de los reniegos beligerantes, no alcanza aún a comprender en su justa dimensión el impacto de la decisión electoral de los Estados Unidos ¿Cómo pasar de tener al mejor presidente de su historia, humanitario y sensato, a optar por uno déspota y violento? Desde el centro de la política mexicana ya se arroparon con ese discurso estúpido de tener una economía fuerte, si, esa que sostienen ciudadanos que pagan impuestos y viven bajo la sombra de quienes no les cumplen, hablando de arriba.

No, hablamos de un factor más humano ¿Cuál será el futuro de los migrantes allá? Podría decirse que la resistencia al tirano tendría que ser el elemento que acompañara su estancia comprometida en los Estados Unidos. Ya incluso Platón se refirió al tema de la tiranía y del derecho del pueblo a defenderse contra él y la injusticia. También así lo consideró Santo Tomás de Aquino. Es más, la propia Carta de Declaración de independencia de los Estados Unidos, de 1776, refiere en uno de sus apartados:

“Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”…

Ahí, si, ahí estaría la respuesta a una extraña elección que amenaza la historia de una nación como la de Estados Unidos e intimida la convivencia económica internacional…

Susurros: Los Padrés ¿En el oriente o al altiplano?

Susurran en los pasillos del reclusorio Oriente, que Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora y su hijo Guillermo Padrés Dagnino –Nuevos moradores de tales galeras-, podrían en menos de 48 horas recibir auto de formal prisión y permanecer en esa cárcel. Su entrega fue estrategia política para evitar que fueran ingresados en el penal de alta seguridad del altiplano y ser considerados delincuentes del nivel del “Chapo”… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x