Juventud resiliente: Outsourcing: tercerización sin reglas

RODRIGO DE JESÚS RODRÍGUEZ OLVERA

Las empresas subcontratistas o de outsourcing son aquellas que brindan servicios a otras compañías para el desempeño o desarrollo de ciertas actividades del proceso productivo, ya sea dentro o fuera de la empresa contratante.

La tercerización es un proceso económico empresarial que transfiere recursos y responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa.

Básicamente, este esquema es una triangulación para atraer personal. Una empresa emplea y la otra contrata.

Según el portal Imagen en México el outsourcing emplea a cerca de 2 millones de personas y tiene un valor de 6,000 millones de dólares.

Es muy común por ejemplo, que en servicios de limpieza, vigilancia, contables y de logística la empresa desista de contratar elementos y realice un contrato de servicios, lo anterior para eliminar el derecho a la inscripción en el IMSS, INFONAVIT y las posibles demandas laborales por despidos injustificados sin dejar de lado el derecho sindical.

Lo anterior también impide crear antigüedad para el trabajador debido a la gran rotación y por supuesto un daño muy grande a las arcas de la federación al burlar este tipo de empresas los derechos de los trabajadores y obligaciones patronales debido a los vacíos legales.

Desde el Senado de la República ya existen vestigios de solucionar este tema cuando menos en el romanticismo de la legislación, la parte crítica será en la praxis ya que el tema no es solamente nacional, sino incluso, empiezan a existir sintomas de empresas extranjeras que empiezan a interesarse masivamente en este modelo con lagunas jurídicas.

Nos leemos la próxima, si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x