La Ecozona… Huizi huizi araña

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La Ecozona… Huizi huizi araña

El curandero de los brebajes informativos cavila que una ecozona en el centro del municipio de Toluca suena bien, sin embargo su origen fue impositivo, vamos, un madruguete muy de la política mexicana.

Y aunque su surgimiento tiene razones de buena voluntad, su implementación es radical y de ahí los juicios. Veamos, la Ecozona se implementará en una primera etapa en el perímetro que conforman las calles de Josefa Ortiz, Andrés Quintana Roo, Santos Degollado y Carranza, es decir, en ese cerco no circularán unidades sin verificación. Para evitar que circulen, el alcalde saliente, Braulio Álvarez anunció la incorporación de nuevas patrullas vigilantes para alejar a los contaminadores de la ciudad.

El incidente parte de un convenio que el ayuntamiento signó con la empresa alemana Gesellshaft (GIZ), para crear una localidad modelo en la implementación de medidas a favor del ambiente, y desde aquí, desde ese contrato, nace la segunda incursión a la capital, que es la instauración de estaciones del sistema “bici pública Huizi”, que refiere menor uso del automóvil, mayor activación física, sudor y consumo de agua.

Y hasta aquí todo iría bien, ni siquiera se trata de cuestionar el gasto de la administración para modificar calles para la construcción de las estaciones, la compra de las bicicletas y hasta la adquisición de patrullas para vigilar que en la ciudad no circulen los contaminadores, lo que preocupa es el fenómeno de la exclusión. No le demos vuelta, es simple, el 90 por ciento de los autobuses de pasajeros no cuentan con verificación así que, sacarlos del primer cuadro de la ciudad obligará a muchos a tener que entrarle a la pedaleada con el tema de “bici pública Huizi”, círculo cerrado para las autoridades pero ¿y las personas de la tercera edad, los discapacitados que deben usar ese transporte, o los jóvenes que no tienen tarjetas de crédito para sacar su membrecía Huizi?

Estamos ante un criterio de exclusión para los ancianos, enfermos y jóvenes, algo que tendrá que ser atendido y entendido por el municipio…

Colofón.- Arturo Escobar, su casita y algo más

Mientras degusta de una sopa de mariscos sinaloenses, con una empanada de camarón al ajillo y una cerveza helada, el apoteótico del Sótano Uno sonríe mientras lee el cabezal de la nota: LaProcuraduría General de la República solicitó una orden de aprehensión en contra del hasta anoche subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, como presunto responsable de varios delitos electorales… ¿Así tratan a sus aliados? ¿Esa es la nueva forma de hacer gobierno? ¿Cuál es el elemento distractor de la noticia? ¿Se les volvió a fugar El Chapo? ¿Si vamos a la guerra contra los islamistas?

Era de esperarse, Escobar y Vega rechazó las imputaciones en su contra y dijo confiar en que “el esclarecimiento de los hechos confirmará su inocencia”… El amanuense no entiende la postura de algunos políticos, lo cierto es que días antes se dio a conocer que el ex dirigente del decadente Verde Ecologísta presentó una declaración patrimonial (que no fue pública) en la que se halló una casa en el fraccionamiento privado The Oaks of Sonterra, en San Antonio Texas, valuado en 290 mil dólares, algo así como 5 millones de pesos, nada qué ver con la casa blanca o las otras casas; sin embargo, el subsecretario paga 7 mil 900 dólares de predial, algo así como 135 mil pesos mensuales pero ¿si su sueldo mensual es de 132 mil pesos? ¿Cómo le hace? El hombre es un luchador, no cabe duda.

Sólo para los envidiosos, tal casilla se encuentra ubicada en un terreno de 713 metros cuadrados, de los cuales 287 están construidos con dos pisos, cuatro recámaras, tres baños, cochera, jardín y terraza cubierta y una alberca de 41 metros cuadrados… Esta es una zona de mexicanos ricos en Texas, de esos que no persiguen los rancheros texanos a balazos pero, de que le llueve al subsecretario, le llueve y de que al parecer hay pleito entre gobernación y PGR, parece que lo hay…

Susurros: Auditarán al CUSAEM

Susurran que las tribus del sol azteca en el Congreso le dieron una sacudida de nervios al Cusaem al exigir que sea auditado tal cuerpo de guardias de seguridad, al que muchos, si no es que todos, identifican como la alcancía de las administraciones; no se olvide que días antes los panaderos habían solicitado lo mismo refiriéndose a tal instancia como una empresa privada de seguridad con opera con recursos públicos, sin certificación y sin pagar impuestos. No se debe olvidar que en el 2010 sus agentes eras escoltas del narcotraficante José Jorge Balderas, “El JJ”, relacionado con los Beltrán Leyva y agresor del ex futbolista Salvador Cabañas.

La del estribo: Macedo ¡ora resulta!

En cierta ocasión se encontraba el buen samaritano Sergio Macedo, en elevado estado de embriaguez teniendo sexo con tres prostitutas en la calle cuando repentinamente apareció una patrulla, se bajaron los oficiales y se llevaron a los 4 a la comisaria. El Juez cívico pregunto a cada una de ellas ¿datos personales? Zayra, venezolana, administradora; Alfonsina, cubana, ingeniera en sistemas informáticos; Adana, mexicana, escritora… ¡¡Ora resulta que la puta soy yo!! –exclamó Macedo-…

Hasta otro Sótano

@raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x