El costo de las elecciones de Zacatecas

RAÚL SILVA TORRES

En apariencia, las elecciones estatales de este año costarán mucho más que las del 2010, pese a que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó una disminución superior a los dos millones de pesos como tope de gastos de campaña.

Recordemos que los comicios electorales de hace seis años tuvo un costo aproximado de 181 millones 480 mil pesos, tomando en consideración los topes de campaña para gobernador, que fue de 45 millones 370 mil pesos.

En esa contienda se enfrentaron cuatro aspirantes a la gubernatura: Miguel Alonso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –quien se alzó con el triunfo–; Cuauhtémoc Calderón por el Acción Nacional (PAN); Antonio Mejía por el de la Revolución Democrática (PRD); y David Monreal por el Partido del Trabajo (PT).

La lista nominal se conformó por 499 mil 929 votantes registrados, lo que significa que cada voto tuvo un costo promedio de 150 pesos.

Para la elección de este 2016, el Consejo General del IEEZ estableció un tope de campaña para la gubernatura de 25 millones 300 mil de pesos. Y tomando en cuenta los seis aspirantes registrados se tendría un costo promedio de 126 millones 500 mil pesos.

La realidad es que los tres candidatos más fuertes, en conjunto, gastarán unos 75 millones 900 mil pesos, ya que el candidato del PES y los dos independientes difícilmente accederán al monto de tope de campaña, por lo que la competencia desde ya no será en igualdad de condiciones.

Los candidatos Alejandro Tello por el PRI, David Monreal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Rafael Flores o Pedro de León por el PRD-PAN tendrán la mayor suma de dinero a su favor.

Marco Flores por el partido Encuentro Social (PES) y los candidatos independientes, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto serán quienes tengan los gastos más limitados.

Este año también se tomará en cuenta la voz y voto de los zacatecanos radicados en el extranjero, por lo que el IEEZ destinará unos cinco millones de pesos para la promoción del voto sobre todo en Estados Unidos, donde habita un millón 800 mil zacatecanos.

Desde siempre ha existido un gran debate entre el costo de las elecciones y la efectividad de los servidores públicos, entre el exceso de uso de recursos públicos y la sed de poder.

De acuerdo al entonces comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irizabal, “un sistema con división de poderes, como el de México, genera una cierta perversión en la fase de la competencia por el poder”.

El politólogo resumió que es un problema estructural, pues realizar elecciones implica costos de organización, fiscalización, control y administración de justicia.

El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, ha manifestado que este órgano electoral trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Elecciones (INE) para el desarrollo de los comicios, tal y como lo mandata la Reforma Electoral.

Ello, por supuesto, contempla que sea una contienda justa, sujeta a los topes de campaña y a la legalidad con que se conduzca candidatos y partidos políticos.

Hay que señalar que en el proceso electoral de Zacatecas contempla la renovación de la gubernatura, las 58 alcaldías y las 30 curules.

Estarán en juego mil 387 cargos de elección popular por mayoría relativa y plurinuminal, que serán votados por un padrón superior a 1.1 millón de personas y una lista nominal de un millón nueve mil ciudadanos.

El registro de las candidaturas terminará este 27 y el período para el desarrollo de las campañas electorales será del 3 de abril al 1 de junio del mismo año.

Las elecciones de ese año serán más novedosas o será pan con lo mismo. Usted qué opina?…

* Periodista Independiente

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x