Funcionarios inhabilitados (¿Para qué)

PEDRO DE LEÓN MOJARRO
La semana pasada, según una declaración de prensa, la Dra. Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública, dio a conocer que fueron emitidas 8 “notificaciones”, a servidores públicos por encontrar irregularidades administrativas como la aplicación incorrecta de recursos, incumplimiento de los programas sociales y omisión en la declaración patrimonial, y más procedimientos en curso.
Por tema de legalidad no se pueden dar a conocer los nombres de los funcionarios dijo la Titular, lo único que pudo decir es que en la lista están secretarios, directores generales y jefes de departamento.

Que estén notificados es apenas la primera parte del proceso, luego siguen las impugnaciones, y solo se pueden hacer públicos los nombres y las sanciones, en caso de no presentarlas.

Algunos nombres de funcionarios fueron filtrados por los medios de comunicación, lo que de entrada ya pervierte la medida, a la que no le veo más fondo que un pacto, entre el entrante y el saliente solo para “taparle el ojo al macho” como dice el dicho popular.

La corrupción sabemos dónde está y cómo se origina, los diezmos y los moches son solo una parte, hay mucho más, si de verdad se quiere combatir las medidas son muy claras:

1.- Crear el Tribunal de Cuentas, con plena autonomía del Legislativo, ya que la Función Pública dependiendo del Ejecutivo hace exactamente lo que su jefe le indica, no podría ser de otro modo. 

Y la Auditoría Superior del Estado dependiendo del Legislativo, expresándole mi respeto al Contador Raúl Brito, alcahueteando a los diputados no es más que un ente burocrático que no pesca ni un resfriado.

Yo pregunto, ¿ha habido un resultado práctico sobre los supuestos usos indebidos de los recursos en los municipios? Hasta en donde yo sé no.

2.- Que la Auditoría con plena autonomía sea fundamentalmente preventiva, ya que de nada sirve acusar e incluso meter a la cárcel a alguien cuando el recurso ya fue mal usado. 

3.- Ponerle orden y disciplina a la nómina usada en buena medida para pagar favores de campaña a distintos actores. De manera persistente hemos propuesto un Tabulador Único de Sueldos que permitiría ahorrar una buena cantidad de recursos.

4.- Insistir nuevamente en que la Legislatura debe ser fiscalizada, lo cierto es que la partida de “herramientas” y otras, no son otra cosa más que corrupción; y lo peor corrupción pública y abierta.

Lo mismo debe hacerse en el Poder Judicial para transparentar y hacer público el ejercicio de su recurso.

Mientras estas medidas no se tomen, y en eso el titular del Poder Ejecutivo tiene la palabra, podrá haber muchas inhabilitaciones, que no servirán absolutamente de nada, la corrupción ahí seguirá. Y si no al tiempo, hoy son los del sexenio pasado y mañana serán los del actual.

P.D. Cada día se suman más actores políticos a la propuesta del Gobierno de Coalición para la elección del próximo año, el PAN y el PRD han aprobado impulsarlo, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Espino ya se han manifestado a favor de este modelo. 

*Miembro de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

Correo: [email protected]

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x