¿Qué te pasó AMLO?

PEDRO JASSO CARRILLO

En repetidas ocasiones Andrés Manuel López Obrador se quejó de las imposiciones y falta de democracia, sin embargo, ahora realiza una de las acciones que más odia, al designar al más puro estilo priista y en contra del fervor ciudadano, a Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora para llevar a cabo los trabajos en la Ciudad de México. La opción que tomó el Tabasqueño fue inadecuada al no darle paso a Ricardo Monreal quien tenía más de una década contribuyendo al proyecto que lo llevaría a Los Pinos.

Las acciones de designación directa o mejor dicho por dedazo, fueron la causa que impulsó al Peje a dejar el PRI en Noviembre de 1983 al no ser favorecido en su aspiración para contender por la Gubernatura de su natal Tabasco, después en 1988 se unió al PRD encabezado en ese entonces por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Desde que iniciaste tu lucha por el cambio verdadero, insististe en que los puestos no eran importantes.

¿Qué te pasó AMLO?

¿Acaso tú estabas de acuerdo con el autoritarismo de PRI?

¿Por qué designaste de manera arbitraria a Claudia Sheinbaum?

¿Por qué dejaste que le echaran montón a Ricardo Monreal sus contrincantes?

¿Si tú siempre has estado en desacuerdo con la imposición de las familias en el poder, por qué dejas que tu familia tome acuerdos que no deberían de hacer?

En Zacatecas el ambiente político empieza a moverse, todos se preguntan:

¿Qué le pasó a AMLO?

¿Por qué no le dió el apoyo a Ricardo Monreal quien siempre ha estado en las buenas y en las malas?

¿Por qué no le dió el apoyo a quien hizo posible la victoria de Morena en las pasadas elecciones donde ganaron casi todo en la Ciudad de México?

¿Por qué no apoyó a quien le coordinó la campaña en 2006, y fue el artífice para que se ganara?

¿Por qué no apoyó a quien aumento el padrón de Morena en la mayoría de los Estados, en especial en Zacatecas?

¿Quién mantendrá vivas las estructuras que hicieron posible la victoria robada por el PRI en la pasada elección?

¿Quién tejerá fino para que siga aumentando la simpatía de Morena en Zacatecas?

Lo dejo al criterio de cada lector.

Veamos el antecedente de Andrés Manuel López Obrador para conocer qué le pasó:

En el 88 se unió al grupo de militantes del partido de la revolución democrática (PRD) encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo como ya se dijo; y ese mismo año participó en la Corriente Democrática, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco.

Después del proceso electoral, el FDN denunció la expulsión de sus representantes de las casillas, la adulteración de muchas actas electorales y el relleno de urnas. El Frente exigió la anulación de los comicios, mientras el candidato López Obrador realizó una gira por el estado para alertar sobre «el clima de autoritarismo y represión», días después la policía estatal desalojo violentamente los plantones que los frentistas habían establecido en algunos municipios, a la vez que ocurrían desapariciones forzadas y detenciones ilegales.

Tras perder ante Salvador Neme Castillo, asumió la presidencia del recién creado PRD en 1989 y publicó entonces su libro: Tabasco, víctima de un fraude. Durante su gestión, el PRD se estructuró en ese Estado por medio del establecimiento de comités de base en pueblos y colonias. En 1991, cuando se realizaron elecciones estatales para renovar los ayuntamientos, el PRI se adjudicó el triunfo en todas las alcaldías en disputa, mientras el PRD reclamaba la victoria en seis municipios, López Obrador encabezó entonces el denominado Éxodo por la Democracia, una masiva movilización popular de protesta hacia la Ciudad de México.

En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado. Andrés Manuel López Obrador impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México, donde presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo.

El candidato perredista demandó la anulación de los comicios y el establecimiento de un gobierno interino, petición a la que se sumaron el PAN y el PT. El último día de 1994, Madrazo rindió protesta, pero no pudo entrar al Palacio de gobierno sino hasta finales de enero.

Estos antecedentes, han hecho que López Obrador sea un personaje con Moral y principios, que ha llevado a Morena a ser el principal competidor para ganar la Presidencia de México en 2018, por eso decimos: ¿Qué te pasó AMLO?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x