A 100 años, la Batalla no está concluida…

GERARDO DE ÁVILA

La conmemoración el Centenario de la Batalla de Zacatecas (1914-2014) debe servir también para recordar la realidad que vivimos. Más allá del presupuesto de 400 millones de pesos que se destinó para los eventos, la histórica fecha debe revisarse a profundidad para entender el Zacatecas de hoy.
¿Nuestra realidad ha cambiado?

Evidentemente, debemos de partir del contexto histórico: en 1914 Zacatecas tenía mucho menor población que ahora, aunque problemas que tan actuales como en aquel entonces. Pobreza, desigualdad, poco empleo, atraso económico y los primeros visos de migración hacía EU ya nos acompañaban.
¡Hoy la realidad es bastante similar!

El ideólogo de le Revolución Mexicana, el priista Jesús Reyes Heroles señalaba: “mientras haya un niño sin escuela, un obrero sin empleo, una ama de casa sin oportunidades, un campesino en el olvido, un profesionista desempleado, la revolución no estará terminada”. Igual podríamos decir de la Batalla.
¡Le suena esta realidad!

¿100 años después Zacatecas es otro? Se conservan algunos rasgos de lo que Reyes Heroles decía. Persiste la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades; hay problemas nuevos y concretos como la inseguridad e impunidad. Todos se atienden pero con pocos resultados.
¡También hay que decirlo!

No estamos en desacuerdo con las actividades que se harán durante el 2014, sin embargo, sentimos que el presupuesto de 400 millones de pesos debió ser menor, si partimos que las necesidades que tiene un sector importante de la sociedad zacatecana a lo largo del territorio son bastantes.
¡Es tan sólo una opinión!

Celebrar no; recordar, sí

Consideramos que recordar la Batalla de Zacatecas fue un acierto del Gobierno del Estado, escenificar ese momento histórico también es importante, aunque más trascendente hubiera sido escuchar públicamente en esta histórica fecha que vienen más y mejores noticias para el Estado de Zacatecas.
¡La sociedad lo agradecería!

La muerte de aquellos hombres y mujeres valerosos que perdieron la vida en la Batalla de Zacatecas también debe servir que para entender el Zacatecas de ahora. Lo deseable es que las nuevas generaciones y las autoridades honraran sus ideales, legado y lealtad hacia la patria.
¡Pero eso no se está viendo!

Nada hay que celebrar, pero sí recordar a aquellos mexicanos y zacatecanos de principios del siglo XX que participaron en la toma. Desde luego, todo gira en torno a Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, pero atrás de estos hombres había estrategas de igual o mejor calidad: los héroes silenciosos.
¡La Batalla no se entendería sin ellos!

La Batalla de Zacatecas debe ser pues, para que la actual y las administraciones que vengan honren los ideales y legados que nos dejaron los participantes en la toma, para sacar al Estado del atraso y la desigualdad, sino es así, la Batalla no estará concluida.
¡Ese es el gran reto!

A 100 años de la Batalla de Zacatecas los pendientes son bastantes, la sociedad debe hacer su parte para contribuir a la solución, mientras los gobernantes tienen la responsabilidad de que ese momento histórico sirva para tener mejores oportunidades. Progreso y justicia social son asignaturas pendientes.
¡Sino la Batalla no estará concluida!

Para el anecdotario:

1) Para variar y no perder la costumbre, el recién llegado Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) José Crescenciano Sánchez Pérez acusó al débil rector Armando Silva Cháirez de no mantener la mínima comunicación con el gremio de profesores, mucho menos responder los escritos que le envían. Mientras eso ocurre, la crisis financiera al interior de la UAZ aumenta.

* Cómo se la complica la actual administración.

2) De acuerdo con los estudios que sabe hacer el INEGI (una encuesta), San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México, son las tres entidades más corruptas en México. Zacatecas no aparece en la lista. Otros estados con serios problemas de corrupción son: Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Oaxaca. Si esto es así, quienes ostentan el poder deben cuidar que la corrupción no aparezca con fuerza porque sería el principio del fin. Cuidado.

* Zacatecas no aparece en los primeros diez, pero no está lejos.

3) Y hablando de batallas, hay viene otra: la de 2015 que dará paso a la sucesión. Después del IV Informe de Gobierno los partidos políticos y sus aspirantes a las diputaciones federales entrarán en acción, aunque ya vemos a varios adelantados en ese propósito. Y eso que 2014 no era un año político.

* Mucho quieren, poco serán los elegidos.

Es están sólo una opinión.

(*) Periodista
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x