Licitaciones amañadas y constructores consentidos, sello del trabajo de Sinfra: Luévano

Zacatecas, Zac.- La diputada de Morena, Soledad Luévano Cantú, destacó que en los últimos tres años, en el 97 por ciento de las 782 licitaciones se descalifica al contratista que ofrece el precio más bajo y resultan elegidos los constructores que ofrecen precios más altos.

Durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la legisladora ejemplificó el caso de la licitación 98 de este año, en la que se contrató la rehabilitación del alberge de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en donde la propuesta más económica era de dos millones 600 mil pesos, pero al final se entregó la obra a Taller hábitat, propiedad de los antreros del Bar La 10. “A esta empresa la contrataron por cinco millones y medio, más del doble que la primera oferta”, dijo.

Igualmente, señaló que en la construcción de la primera etapa del  Bulevar Centenario, en donde la mejor oferta para construirlo era de 69 millones de pesos, “pero ustedes le otorgaron la obra a Blau Group por 81.5 millones de pesos”.

Expresó que la obra pública “debería detonar el desarrollo de Zacatecas, pero lo han convertido en un negocio inmoral, en la mafia del diezmo. Las licitaciones amañadas son un negocio monumental, Zacatecas tiene presupuesto, pero la corrupción lo absorbe todo”.

En el Vestíbulo del Congreso del Estado, la legisladora denunció que en Sinfra pagaron más de siete millones de pesos para que una empresa realizara el proyecto del Centro Cultural Centenario, y cuatro millones para la dirección arquitectónica, y 600 mil pesos a una empresa para que determinara si era bueno construirlo o no, cuando en la Secretaría existen ingenieros, proyectistas, topógrafos y arquitectos que pudieron realizar dicho trabajo.

La diputada señaló que en este sexenio se han pagado 97 millones de pesos por la elaboración de los proyectos, planos y estudios.

En su intervención detalló que se pagaron seis millones de pesos para la elaboración de los planos de la nueva sede de la Presidencia Municipal en Fresnillo; más tres mdp los del puente Quebradilla y dos millones de pesos para los de la obra en la Feria Nacional de Zacatecas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x