Ahora acusa Guillermo Huizar a diputada de haber cobrado «bonos»; no presenta pruebas

* Lo habría recibido en el sexenio de Ricardo Monreal, cuando el secretario de la Función Pública fue secretario de Finanzas

Zacatecas, Zac.- Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), le exigió a la diputada Soledad Luévano, de Movimiento Ciudadano, tener “poco de vergüenza”, a la hora de señalar entrega de bonos millonarios, ya que «cuando ella fue funcionaria en el sexenio de Ricardo Monreal se llevó por ese concepto 52 mil pesos mensuales en tres años», acusó, aunque no lo probó.

Pero arremetió en contra de la legisladora: “No se vale que cuando fue funcionaria lo recibió, ahora que está del otro lado pide se elimine; debe prevalecer la congruencia y no sólo hacer acusaciones denigrantes al aire”.

Y como el responsable de la supuesta entrega de ese bono a la hoy ex funcionaria –él fue secretario de Finanzas en el sexenio de Ricardo Monreal–, justificó incluso que los bonos tuvieran razón de ser para disminuir el efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero aclaró que hoy no se le llama bono, porque la compensación está sujeta al salario íntegro, de modo que son cantidades que todos conocen al ser públicas.

Pero Guillermo Huizar, como encargado de las investigaciones anticorrupción, no dio cifras de la compensación, pero sí dijo que el dato de los 634 millones de pesos es falso, aunque descartó iniciar una investigación al respecto, ya que no se trata de un «descubrimiento sino de una actuación con dolo e intencionalidad política para dañar a las instituciones y la sociedad».

En su exposición destacó, el funcionario reconoció que se realizaron 51 auditorías, lo que solo permitió fiscalizar el 16 por ciento del gasto total del Gobierno del Estado, quedando el 84 por ciento sin revisión.

Huizar Carranza detalló que a la fecha se han concluido 74 revisiones con 470 observaciones por un importe de 524 millones de pesos, de las cuales, fueron solventadas 218.

Igualmente, dijo que durante el cuarto año de gobierno se iniciaron 423 procedimientos administrativos de responsabilidades, de los cuales 176 siguen en proceso de sustanciación y 247 se han concluido de manera procesal.

Guillermo Huízar destacó que con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, la Secretaría a su cargo sufrió un viraje de fondo en las funciones que realiza; fundamentalmente se ha dado mayor peso a la prevención sobre la sanción. Por eso, «Zacatecas tiene un rostro diferente en materia de transparencia».

Ante los diputados presumió temas como la modernización administrativa, la participación de la sociedad a través de los contralores sociales, la transparencia, la supervisión en tiempo real, la tala regulatoria y el uso de las tecnologías de la información, como herramientas que han ayudado a consolidar la rendición de cuentas en el estado.

Informó que la SFP ha revisado 662 convocatorias y bases de licitación, donde observó 150 de ellas, mismas que fueron solventadas en tiempo y forma.

Con el objetivo de dar seguimiento a la construcción de obra pública, se realizaron tres mil 424 visitas de supervisión a mil 955 obras y se levantaron 62 actas de sitio con el mismo número de observaciones.

También se refirió a los mecanismos para vigilar la evolución patrimonial de los servidores públicos. Para este periodo se presentaron un total de dos mil 843 declaraciones, con un nivel de cumplimiento del 99.9 por ciento. 423 procedimientos administrativos de responsabilidades se iniciaron en este periodo, de los cuales 176 siguen en proceso de sustanciación y en 247 se ha concluido la secuela procesal.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x