Retrasado el 20% de los municipios en entrega de cuenta pública 2013

* Iniciarán dictaminación de cuentas públicas 2012

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura local, Luis Acosta Jaime, informó que en este mes iniciará la dictaminación de las cuentas públicas municipales del ejercicio 2012, mientras que hasta la fecha se ha recibido el 80 por ciento de las cuentas públicas de 2013.

El panista aseguró que el proceso de análisis y dictaminación de las cuentas públicas va en tiempo y forma, a pesar de que apenas se revisará un primer paquete de 10 documentos correspondiente a 2012, para continuar en junio con otro tanto y retomar los trabajos hasta el siguiente periodo ordinario en septiembre.

Añadió que la Ley de Fiscalización del Estado establece que en el actual periodo ordinario se revise lo correspondiente al ejercicio 2012.

Es un proceso largo, dijo, porque requiere el trabajo técnico de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y el análisis conjunto del personal de ésta y los diputados para establecer las observaciones y de ahí pasar a la elaboración de un dictamen que previamente avalarán las comisiones unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, para posteriormente someterse al pleno.

En tanto, Acosta Jaime indicó que ya se concluyó la dictaminación de las cuentas públicas de 2011 ya que a esta Legislatura sólo le correspondió analizar 20 documentos.

Respecto a la entrega de las cuentas públicas correspondientes a 2013, refirió que se han recibido poco más de 40, lo que representan alrededor del 80 por ciento del total de los municipios, por lo que el 20 por ciento restante se hará acreedor a una sanción debido al retraso.

En ese sentido explicó que, de acuerdo a la normatividad, la fecha límite para la recepción de documentos es el 15 de febrero del año siguiente al ejercicio que se analiza pero debido a que en esta ocasión cayó en sábado, la fecha se recorrió al 17 del mismo mes.

No mencionó los municipios que han incumplido con este requisito y señaló que la principal justificación es que con la implementación de la nueva Ley de Contraloría Gubernamental, muchos ayuntamientos tuvieron dificultades para adaptar las cuentas públicas a los nuevos requerimientos.

Asimismo, comentó que la propuesta de modificar los tiempos de revisión de las cuentas públicas que hace unos días presentó ante el pleno, obedece a que los retrasos de los municipios dejan un menor margen de acción a la Auditoría Superior del Estado. De aprobarse el planteamiento, se pasaría de cinco a seis meses el periodo para la primera etapa de evaluación mientras que la segunda fase se reduciría de 120 a 90 días.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x