Aprueban «exhortar» a Peña Nieto para que implemente programa de apoyo a campesinos endeudados

Zacatecas, Zac.- La 61 Legislatura aprobaron enviar un exhorto a Enrique Peña Nieto, como titular del Poder Ejecutivo Federal; al Congreso de la Unión, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que implementen un programa emergente de apoyo a los productores del campo endeudados con cajas populares e instituciones bancarias.

Y es que, actualmente, los adeudos de más de dos mil productores, los que van en constante aumento y cuyos pagos ya no se pueden cubrir, se aproximen a los 150 millones de pesos.

El diputado Ismael Solís Mares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el Punto de Acuerdo, mismo que fue aprobado con el voto unánime de 27 legisladores, y ante la vista de decenas de campesinos que ocuparon las butacas de la gayola del edificio sede del Congreso del Estado.

En la lectura, Solís Mares detalló que la difícil situación que guarda el campo zacatecano, derivado de las contingencias climatológicas, aunado a los altos costos de producción y los bajos precios que se logran con la venta de las cosechas, han propiciado una problemática persistente que aqueja a los productores agropecuarios de la entidad.

Y es que el “estado de zozobra” que se vive en el campo ha obligado a los campesinos a contraer obligaciones con instituciones bancarias, así como de ahorro y crédito, con la finalidad de atenuar los efectos negativos de dichas contingencias y procurar una mejor cosecha en lo futuro.

En ese tenor, señala el Punto de Acuerdo, votado como caso “de urgencia resolución”, se planteó un programa emergente con las propuestas siguientes:

a) Que se reestructuren los adeudos que por créditos recibidos presentan los productores del estado de Zacatecas

b) Que las citadas cajas de ahorro y crédito suspendan los cobros extrajudiciales excesivos, efectuados por despachos jurídicos y abogados externos, toda vez que la intención de los productores es cubrir los pagos y, en su caso, se cobre el capital contratado inicialmente.

c) Que se proceda a reestructurar el total de las cuentas registradas, incluyendo las de aquellos deudores que lo hicieron con anterioridad y que posteriormente fueron afectados por modificación en los planes de pago acordados.

d) Que los adeudos se reestructuren considerando de manera particular las posibilidades de pago que presenta cada uno de los productores, y no se generalice la aplicación de una normatividad rígida, puesto que estamos conscientes que para saldar los adeudos y solucionar de forma definitiva esta problemática es indispensable, implementar la estructuración de manera diferenciada y se convenga en función de montos, situación social y económica del deudor, así como mediante plazos apropiados, eliminándose cualquier tipo de cargos por concepto de intereses moratorios, cobranza extrajudicial, y otros que impidan el saneamiento de los adeudos.

e) Que los abonos que han sido enterados a las instituciones crediticias por concepto de adeudos, se apliquen o abonen al pago del capital y no a intereses moratorios y otro tipo de cobranzas, ya que con estos cargos, lejos de solucionar el problema se agrava.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x