Verde Ecologista va por obligatoriedad en el uso de cubrebocas; plantea sanciones

Zacatecas, Zac.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, presentó, ante la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Estado, una iniciativa que tiene como objetivo la concientización y prevención de la población zacatecana ante la actual pandemia consecuencia del COVID-19.

Este martes, Zacatecas llegó a cuatro mil 243 positivos del nuevo coronavirus, esto según la información de la Secretaría de Salud estatal (SSZ), lo que refleja una seria falta de empatía de la ciudadanía que no acata las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias.

Recordando que las medidas establecidas son por un bien colectivo, donde la empatía del “te cuido, me cuidas, nos cuidamos todos” debe prevalecer, ya que ante la falta de un tratamiento o de alguna vacuna, el único medio de contención de este mortal virus es el uso de barreras físicas como lo es el cubrebocas y una sana distancia.

La Iniciativa de Decreto propone establecer en la ley, el carácter obligatorio de su uso, como del establecimiento de sanciones administrativas para quien o quienes, en el territorio del Estado se nieguen a utilizarlo.

“Establecer la obligación del uso de cubre boca en la ley no es un exceso normativo, se trata de un recurso válido que otorgará a la autoridad, en el ámbito estatal y municipal, facultades para exigir jurídicamente su cumplimiento”, expresó la diputada.

La iniciativa presentada se turnó a la Comisión Legislativa de Salud para su estudio y dictaminación correspondiente.

LNY/Redacción