Exhortan diputados a Gobierno Federal a qué compre mitad de producción de frijol de Zacatecas

diputados

Zacatecas, Zac.- Los diputados de la LXI Legislatura aprobaron exhortar al Gobierno Federal, a que instruya a la Sagarpa y a la Sedesol, así como a los titulares de las dependencias y entidades relacionadas con el sector agrario, a adquirir por lo menos la mitad de la producción del frijol zacatecano para que el producto se integre a los insumos de la canasta básica del Gobierno de la Republica.

La intención es que el frijol zacatecano se integre en los apoyos que la Federación dará en marco de “la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, así como a los damnificados por los recientes fenómenos naturales que impactaron en diversas entidades del país.

El exhorto además pide que se tomen las medidas necesarias para constituir una reserva nacional de frijol que asegure el abasto de la gramínea en los años adversos o de mal temporal, asimismo pide que se cierren los cupos de importación de frijol, en especial en la frontera con Estados Unidos.

Finalmente, exhorta a las autoridades que en caso de operar un programa de acopio el precio piso del producto sea competitivo a efecto de que se recuperen, y que Diconsa adquiera por lo menos cien mil toneladas de frijol a precio preferencial.

La iniciativa leída por el diputado perredista, Rafael Flores Mendoza, fue calificada de urgente y obvia resolución.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x