Diputados de Aguascalientes acusan «inequidad y agandalle» de priistas en Congreso

DIPUTADOS1Aguascalientes, Ags.- Este jueves, durante la primera sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura de Aguascalientes, que tuvo entre sus asuntos la recepción del inventario parlamentario, la constitución de las bancadas, así como la propuesta para la integración de las comisiones ordinarias y comités del Congreso del Estado.

Al iniciar el debate, en primer turno, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Montañez Castro manifestó a nombre del GPPAN su rechazó absoluto a la integración de las Comisiones y Comités, al tiempo en que criticó que al PRI y al Partido Verde, por la conformación del grupo mixto con el objeto de lograr mayor posiciones en el Congreso, ignorando que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que un partido político que cuenta con más de dos diputados no puede formar parte de una alianza de ese tipo, sentenció.

Sylvia Violeta Garfias Cedillo, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, en el uso de la voz, señaló que la propuesta de asignación de comisiones legislativas ordinarias es inequitativa, ya que los diputados del PAN representan la segunda fuerza política y, sin embargo, no fueron tomados en cuenta para órganos de importancia como el Comité de Administración, lo que podría dar lugar a opacidad.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Adolfo Suárez Ramírez, afirmó que propusieron cambiar la historia, “apostamos al diálogo, al respeto, a los acuerdos, entablamos conversaciones con nuestros homólogos del PRI, y por ello les hicimos saber que la ciudadanía no merece más enfrentamientos políticos”; sin embargo, lamentó el dictamen, porque veo con tristeza que hay diputados del PRI y de sus aliados que presiden hasta cuatro comisiones, y esto además de ser una falta de respeto, no corresponde a los miles de votos que los legisladores de Acción Nacional lograron en las urnas, señaló.

Tocó el turno de tomar la palabra al diputado J. Jesús Rangel de Lira, del Partido del Trabajo (PT), quien declaró que se “empieza con el pie izquierdo” ya que el trabajo legislativo inicia en las comisiones parlamentarias, donde se ha excluido a su fuerza política de los órganos legislativos donde se puede ejercer la fiscalización en aras de la transparencia, que es uno de los objetivos del PT, además de la pobreza, por lo que se pronunció en contra del dictamen.

En su oportunidad, la diputada del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado conminó a no alejarse de las decisiones ciudadanas, tras pedir respeto para los integrantes de Acción Nacional, “porque estamos aquí por voluntad popular y no por ser minoría, y en el Congreso del Estado no se debe trabajar con base a caprichos”.

Márquez Alvarado indicó que tan sólo el PAN representa el 25 por ciento de la representación en la LXII Legislatura, por lo que debe existir pluralidad en todas las Comisiones; la legisladora panista ofreció trabajar “sin odio y sin violencia, con respeto y dignidad, pero sin ser nunca empleados de otros diputados ni de otros Poderes”.

El legislador Mario Alberto Álvarez Michaus, lamentó que su primera intervención en la máxima tribuna del Estado sea para manifestar su oposición al primer asunto en discusión en la LXII Legislatura. Expresó que los porcentajes de las fuerzas políticas representadas en el Congreso no coinciden con la proporción en la integración de las comisiones, además de que el PAN, ni los diputados de otros partidos fueron considerados para encabezar las de Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales, Vigilancia, Justicia y el Comité de Administración.

El legislador del PVEM, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, lamentó que “tengamos compañeros diputados que están reprobados en matemáticas básicas, a lo mejor aprobaron algebra, pero el artículo 55 de la Ley Orgánica señala que será presidente de la Comisión de Gobierno el Coordinador del Grupo Parlamentario que haya obtenido la mayoría absoluta en el Congreso del Estado”.

Es una facultad de un diputado de pertenecer o no a un determinado grupo, y está salvaguardado el derecho de asociación política, conforme a una tesis judicial federal, y por ello decidimos aliarnos con nuestros homólogos del PRI, pues tenemos coincidencias en las plataformas políticas”.

En el uso de los micrófonos del salón de sesiones, el diputado Jorge Varona Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobierno, realizó algunas puntualizaciones. Enunció: “somos un poder público constituido para Aguascalientes, no para los partidos políticos, todos debemos participar para atender las prioridades y demandas de la población; Somos 27 diputados y todos tenemos los mismos derechos, responsabilidades y obligaciones”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM aclaró que se buscó que todos los diputados y diputadas presidieran al menos una comisión y que participaran al menos en cinco comisiones. Añadió que por ley, hay comisiones que no se computan y reiteró que siempre ha mostrado su disposición al diálogo, para lo cual ha sostenido diversas reuniones a lo largo de varias semanas: “Hubo diálogo y seguirá habiendo diálogo y consideración para todas las fuerzas políticas; tenemos que pensar en el todo y no en grupos”.

Varona Rodríguez mencionó que respecto a la integración de los grupos parlamentarios, que su conformación es voluntaria, y que en caso de que algún diputado no se suscriba a alguno, puede solicitar su integración a otro, lo cual no tiene que tomarse como una incongruencia ideológica, ya que en el caso del PRI y del PVEM comparten una plataforma política común. “Al ser derechos de los diputados, no son atacables ni revocables por órgano alguno”, concluyó.

Al tenerse por suficientemente debatido el asunto expuesto, se sometió a votación del pleno legislativo, obteniendo la afirmativa de los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, PRD, Nueva Alianza, además de la representación de Movimiento Ciudadano (19). En contra se manifestaron los legisladores del PAN y el del PT (8).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x