Biblioteca no sólo es un espacio para libros, sino de encuentro y creatividad

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- La Biblioteca Pública Central Centenario-Bicentenario tiene una oferta de actividades para los niños, para que desde temprana edad tengan el gusto por asistir a estos lugares y no crean que son aburridos, sino un encuentro con la creatividad y fomentar en ellos el gusto por la lectura.

Así lo dijo Dulce María Rivas Godoy, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, quien aseguró que una de sus metas es lograr que se incremente el número de visitantes a las bibliotecas, especialmente a la Centenario-Bicentenario que se encuentra en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias y que tiene horario de ocho de la mañana a 20:00 horas.

Entre los servicios que presta la Biblioteca están el de información bibliográfica, un catálogo electrónico, el servicio de préstamo en sala y el de préstamo a domicilio además de un préstamo interbibliotecario.

A estos se unen un módulo de servicios digitales, visitas guiadas a grupos escolares, previa cita, y una sala de tiflotecnología que contiene un acervo de libros en braille.

En la Sala Infantil todos los lunes se da la Hora del Cuento, los martes, por su parte, están dedicados a la investigación, mientras que el miércoles, bajo el título de También los bebés leen se propone un grupo de lecturas para madres con bebés que aún no leen.

Completa la programación de la Sala Infantil los jueves Narrando historias y unos viernes de recreación que consisten en actividades lúdicas en torno a los libros y la lectura.

Dentro del área de tiflotecnología, con el título de ¿Qué tanto ves, sin ver? Se da un curso de introducción a la escritura y lectura en braille los lunes, miércoles y viernes de 17 a 18 horas dirigido al público en general.

Destaca además este mes el hecho de que dentro del recinto de la Biblioteca se encuentra una exposición sobre José Guadalupe Posada con fotografías y grabados.

“Todo esto forma parte de un programa integral que sea atractivo para el público, sobre todo fomentar desde temprana edad en los niños el gusto por los libros, que no vean la biblioteca y la lectura como algo aburrido, sino que la encuentren atractiva y divertida”, expresó.

Además de que este programa o parecidos, se aplicarán en las otras bibliotecas de la ciudad y luego en los municipios “para que todos los niños tengan acceso a la lectura; es importante crear lectores asiduos y alejar lo más posible a los pequeños de la televisión, donde encuentran diversión pero que es muy violenta y no ejercitan su imaginación, que es lo más importante, fomentando que trabaje su mente en un futuro no muy lejano tendremos personas mejor preparadas y capaces de crear porque tendrán capacidad intelectual más desarrollada para hacerlo”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x