En Aguascalientes y Durango replican modelo Labsol del Cozcyt

Zacatecas, Zac.- El director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso, informó que Durango y Aguascalientes ya replican el modelo del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) del Gobierno del Estado.
 
Lo anterior debido a que fueron inauguradas las subsedes en Universidad Tecnológica de Durango (UTD) en la misma entidad y otra más en el Instituto Tecnológico El Llano, en Agusacalientes, con lo que dan un total de 12 espacios del Labsol similares.
 
En ambos casos, el Cozcyt mantendrá presencia permanente para fortalecer la relación en materia de intercambio de conocimiento, formación de especialistas y desarrollo de proyectos tecnológicos.
 
En Durango, el beneficio será para más de 4 mil estudiantes de 19 programas educativos. Aquí también fue signado el convenio de colaboración, para que 10 estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación de la UTD desarrollaran proyectos tecnológicos en turismo y contenidos multimedia en línea, entre otras áreas.
 
En Aguascalientes atenderá a la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico El Llano, integrada en una oferta educativa de ocho áreas y conformada por más de mil cien estudiantes, que recibirán apoyo para el desarrollo de proyectos, formación de talento especializado e intercambio de ideas.
 
Al respecto, Manuel Haro, coordinador del Labsol, destacó la importancia que tiene para el gobierno de Alejandro Tello este rubro, ya que el software libre es una política pública de su administración, que cumple con el compromiso de generar competitividad y desarrollo para Zacatecas.
 
De esa forma -agregó- el Ejecutivo cumple con el eje estratégico 3.2 del Plan Estatal de Desarrollo referente a innovación, ciencia y tecnología, cuyo objetivo es trabajar para generar economía del conocimiento, formar recursos humanos de perfil científico-tecnológico e impulsar el emprendimiento.
 
Cabe destacr que el Labsol tiene subsedes en Zacatecas en los tecnológicos de Río Grande y Tlantenango, así como en las universidades Politécnica del estado y del sur de la entidad; así como en el Estado de México, en el Tecnológico Fidel Velázquez.
 
Además, en los tecnológicos de Tuxtepec y del Centro de Veracruz; en Tuxtepec y de Pinotepa Nacional, en Oaxaca; y en Tapachula, Chiapas; a los que se suma el recién inaugurado en Durango.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x