Ingresa PT solicitud de juicio político contra dos consejeros del IEEZ

geovanna bañuelosZacatecas, Zac.- Hoy, el Poder Legislativo recibió la solicitud de juicio político en contra de Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la cual fue presentado por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, en su carácter de comisionada política nacional.

Al considerar que en ejercicio de sus funciones,  Leticia Soto Acosta y el consejero electoral Luis Gilberto Padilla Bernal, «han incumplido con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y equidad que deben regir al IEEZ», por ello la solicitud petista pide se declare la destitución del cargo que ambos ejercen. 

Los argumentos del PT señalan que el Consejo General del IEEZ, y en específico los dos funcionarios electorales, desviaron recursos públicos para la elaboración de la reglamentación de las candidaturas independientes.

Y es que, según la legisladora petista, la consejera presidenta, «en contubernio con el consejero Padilla Bernal», realizó mesas de trabajo donde se hizo participar a los representantes de los partidos para supuestamente elaborar el reglamento.

Sin embargo, dijo Geovanna Bañuelos, se corrió la información de que fue César Iván Astudillo Reyes quien finalmente elaboró este reglamento, luego de que se le pagaran 325 mil pesos.

“Se materializa el engaño de que el reglamento fue producto del trabajo de los consejeros y de los asesores jurídicos. Hay desvío de recursos públicos porque para la contratación, no hubo acuerdo del máximo órgano de dirección y se hizo sin techo presupuestal”.

La solicitud de juicio incluye, además, actuar respecto a la resolución del reconocimiento de la dirigencia provisional de Movimiento Ciudadano y la improcedencia de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a la diputada, en estos asuntos ambos consejeros sostuvieron un criterio inconstitucional y desacataron los principios rectores que, enfatizó, debían regir su desempeño. “En la toma de decisiones faltó objetividad, hubo nula certeza del procedimiento empleado, mostrando con ello indolencia y falta de inequidad en el trato hacia los partidos”, destacó.

Con esos argumentos pidió que se autorice, como medida provisional, la suspensión temporal de ambos funcionarios, no sin antes dar amplitud a ambos de que hagan una defensa adecuada.

Al respecto, Bañuelos de la Torre aseguró que las acciones cometidas por estos personajes han producido que haya pérdida de credibilidad en el IEEZ, lo que consideró grave en pleno proceso electoral.

De ser posible la destitución temporal, agregó, deberá designarse un nuevo consejero presidente provisional del resto de los cinco consejeros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x