Consuman albazo en 60 Legislatura y aprueban reformas a Ley Electoral

Zacatecas, Zac.- Con el rechazo de organizaciones ciudadanas y el “albazo” y “mayoriteo” de diputados, la LX legislatura local aprobó las reformas a la Constitución del Estado de Zacatecas en materia electoral, con las que en esencia se prohíben las coaliciones, se disminuye en 30 por ciento el número de regidores en ayuntamientos y el plebiscito y referéndum se limita a cada tres años.

Así lo aprobaron esta noche por mayoría los diputados de las fracciones legislativas del PRI y PVEM y algunos panistas y perredistas, en una candente sesión del periodo extraordinario, a la que asistieron representantes de organizaciones civiles de mujeres y del movimiento “#Yosoy132”.
 
Votaron en contra de la iniciativa la diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez; del PT, Geovanna Bañuelos y David Monreal; del PRD, Lucía del Pilar Miranda; y del PANAL, Jorge Luis García Vera.
 
La propuesta señala que se prohibirán las coaliciones al establecer que cada partido que participe en ellas deberá aparecer en la boleta electoral con su propio emblema, lo que permitirá que cada uno de ellos reciba de manera directa el beneficio del voto ciudadano, como ya sucedió en la elección presidencial del 1 de julio pasado.
 
Aunque se establecen los mecanismos populares de referéndum y plebiscito los limita a realizarse cada 3 años el mismo día de la elección y sólo tendrán carácter vinculatorio cuando participe más del 40 por ciento de los integrantes de la lista electoral nominal.
 
El tercer punto que causó controversia es la disminución de  un 30 por ciento de regidores electos por mayoría y 40 por ciento de los plurinuminales en los ayuntamientos. El argumento utilizado es el eficaz funcionamiento de los Cabildos.
 
La sesión inició a las 17:00 horas y ante la llegada de las organizaciones civiles que rechazaban la iniciativa de reforma se estableció un receso de 60 minutos, para en medio de consignas de los asistentes reiniciar los trabajos para la aprobación de las reformas que pretenden homologar la constitución política local con la federal.
 
Mujeres y estudiantes portaban pancartas en las que se leía “Estamos en la era de la crisis de representatividad de los partidos políticos”, “No simulación”, “verdadera consulta ciudadana ya”, “Democracia, no simulación”.
 
Luego de que los diputados razonaron su voto y tras los gritos de “vendidos” y “traidores” en contra de los representantes populares, finalmente se aprobaron las reformas constitucionales.
 
Debido a la inconformidad de las y los ciudadanos algunos diputados que respaldaron las modificaciones constitucionales se burlaban de las consignas que gritaban los integrantes del pueblo, como fueron Benjamín Medrano, Jorge Alvarez Maynéz, Xerardo Ramírez, María Isabel Trujillo Mesa y José Rodríguez Elías. Los tres primeros pretenden postularse como candidatos a alcaldes de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, respectivamente.
 
La ríspida sesión concluyó luego de dos horas de análisis y las quejas ciudadanas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x