Globalización ha impedido que finanzas públicas sean dinámicas: Soto

Zacatecas, Zac.- Pese a las dificultades existentes, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha actuado con responsabilidad y transparencia en la obtención de recursos necesarios para que el estado no se paralice, responda a las prioridades y haga frente a las situaciones emergentes, afirmó su titular, Fernando Soto Acosta, al comparecer ante la LX Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Esta dependencia, subrayó, opera en apego a sus facultades en las que las indicaciones precisas del Gobernador Miguel Alonso Reyes han sido trabajar de manera transparente, honesta y eficiente para impulsar el progreso de Zacatecas.

En el último año, reconoció el funcionario, el estado de Zacatecas se ha visto afectado por factores de impacto internacional que han provocado que los mercados sean más cautelosos en el tema de exportaciones, envío de divisas, inversiones, entre otros.

Dichos efectos, dijo, han impedido que las finanzas públicas se desarrollen con el dinamismo con el que crecen las necesidades elementales de la población.

Señaló que el portafolio de proyectos de inversión para este año 2012 permitió que se obtuvieran, por segundo año consecutivo, recursos financieros para atender proyectos estratégicos que incrementen la calidad de vida de los zacatecanos.

Estatización de la tenencia

Desde la presentación del Paquete Económico 2012, la Sefin propuso ante esta Soberanía Popular la estatización de la tenencia, aprovechando las atribuciones recaudatorias consignadas en las leyes federales, que facultan a ejercer esta potestad tributaria.

Tras autorizar la conversión Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se tomó la decisión de exentar de este gravamen a los zacatecanos que posean una unidad con veinte años o más de antigüedad, lo que ha tenido un impacto económico importante.

Matriculación de vehículos de procedencia extranjera

En el componente de verificación vehicular, se puso en marcha el Programa de Matriculación para los Vehículos de Procedencia Extranjera. Esta medida consolidó dos importantes iniciativas; la primera: lograr la consulta de la situación jurídica de estos vehículos en Estados Unidos y en México, y la segunda: ofrecer a precios accesibles, a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la contratación de una póliza contra daños a terceros a un bajo costo.

El secretario de Finanzas señaló que este Programa no modifica ni genera ningún derecho sobre la legal estancia de estos vehículos en el país.

Al amparo de este programa, de diciembre 2011 al mes de agosto de 2012, se han matriculado 14 mil 161 unidades. De ellas 13 mil 356 han adquirido su póliza de seguro que cubre los daños en bienes y personas, en el que el propietario del vehículo decide con qué institución contrata la póliza del seguro.

Armonización contable gubernamental

En el ámbito de la armonización contable gubernamental, se informó que se ha dado cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, proceso cuya conclusión se tiene prevista para finales del 2013 y que involucra a todo el sector público.

Federalismo Hacendario

En el marco del Federalismo Hacendario, se transfirió en forma oportuna a los municipios por concepto de participaciones del Ramo General 28, la cantidad de  dos mil 100 millones de pesos; adicionalmente, han recibido 362 millones de pesos, mediante la suscripción de Convenios para el Desarrollo Municipal.

Por concepto de Aportaciones del Ramo General 33, se ha entregado en este periodo 657 millones de pesos correspondientes al Fondo III de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fism) y 653 millones de pesos provenientes del Fondo IV de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Desde un inicio del ejercicio 2012, y una vez notificada la reducción del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33, situación que repercute para el Estado y los Municipios, esta problemática se hizo del conocimiento a los Ayuntamientos, que para el 2012 existe un recorte respecto al 2011 en el Fondo III por el orden de 198 millones de pesos para los municipios en su Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) y de 21 millones de pesos para el Estado en el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (Fise), que arroja un total de 220 millones de pesos.

Rescate financiero

En el marco del Programa de Rescate Financiero, implementado por esta administración, una vez que fue autorizado por esta Legislatura, se dio la tarea de obtener las mejores condiciones de mercado con las instituciones bancarias.

Para ello, se trabajó en el proceso de Calificación a la Calidad Crediticia de las Finanzas Públicas Estatales, en la que se mejoró y se obtuvo la Calificación Crediticia de BB+ (doble B más), con Perspectiva Positiva, calificación que fue ratificada en semanas pasadas para este ejercicio 2012. Las calificadoras inmersas en este proceso fueron las analistas internacionales Moody’s y Fitch Ratings.

En el tema de rescate financiero se liquidó toda la deuda pública directa anterior, así como el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo y se fortaleció además a los 58 municipios con un monto total de 200 millones de pesos.

Respecto a la deuda pública indirecta, que se refiere al aval solidario que otorga el Gobierno del Estado por la deuda pública contratada por los municipios, se cuenta actualmente un saldo de 89 millones de pesos, monto que no compromete las finanzas estatales.

Respecto a las obligaciones financieras a corto plazo, ésta asciende a la cantidad de 870 millones de pesos, de los cuales, 108 millones de pesos corresponden al préstamo que se concedió a los Municipios del Estado en diciembre de 2011 y  762 millones de pesos han sido créditos a los que se ha tenido que recurrir para cubrir el déficit que genera el gasto educativo y que no ha sido reconocido por la federación al día de hoy.

En el tema del gasto educativo, se han gestionado recursos adicionales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este sector, con el propósito de atender los compromisos de pago de salarios y prestaciones al cierre del ejercicio 2011, logrando obtener recursos extraordinarios por el orden de los 570 millones de pesos; asimismo, se obtuvo el apoyo del pago directo al ISSSTE por 39 millones de pesos.

Además, se regularizaron las aportaciones pendientes al Fondo de Previsión Social de los Servidores Públicos adscritos a la Secretaría de Educación y Cultura, adeudos que correspondían al periodo noviembre del año 2009 a septiembre de 2010, realizando un esfuerzo extraordinario por el orden de 31 millones de pesos.

Rendición de cuentas

En el segmento de rendición de cuentas, se han presentado en tiempo y forma, la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio 2011, la presentación del Avance de Gestión Financiera correspondiente al ejercicio  2012, y los Estados Financieros trimestrales del tercero y cuarto trimestre del ejercicio 2011 y del primero y segundo trimestre del Ejercicio 2012.

Gobierno eficiente

Respecto a la consolidación de un gobierno estatal eficiente, se impulsaron programas para facilitar el pago de sus obligaciones fiscales, tales como: pago de impuestos y derechos asociados a control vehicular, con tarjetas de crédito, contribuciones a través de internet y el pago de impuestos y derechos, a través de 14 kioscos de servicios electrónicos establecidos en siete municipios y en tres entidades federativas. 

Modernización tributaria

En modernización tributaria, destaca el Programa de Pago con Tarjetas de Crédito, mediante el cual existe el plazo de hasta 12 meses sin intereses para el pago de impuestos y derechos asociados a control vehicular.

Una opción más es el pago a través de Internet en el portal del Gobierno del Estado.

Programa Sumar

En el rubro de Tenencia Vehicular, el Programa Sumar benefició a 146 mil 330 propietarios de vehículos que tienen la obligación de cubrir el Impuesto Sobre Tenencia, por un importe superior a los 120 millones de pesos, apoyo consistente en el cien por ciento del pago de su tenencia, siempre y cuando la unidad tuviera un valor consignado en factura primordial igual o menor de 200 mil pesos.

El Secretario puntualizó que la información aquí vertida es el resultado de una planeación estratégica, bajo la cual se ha trabajado en apego a las facultades de la Secretaría de Finanzas, en las que las indicaciones precisas del Gobernador Miguel Alonso Reyes han sido trabajar de manera transparente, honesta y eficiente para impulsar el progreso de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x