Solo problemas y cero «magia» ha traído programa a Pueblos Mágicos

20130405-092951.jpg

Gerardo Romo /Agencia Reforma

Zacatecas, Zac.-Los cinco municipios declarados «pueblos mágicos» de Zacatecas tienen un problema, no encuentran “la magia” para hacerse de recursos que les prometen, no les llegan y cuando por fin lo reciben, es hasta con un año de retraso.

“Le soy franco, el nombramiento ha traído puros problemas con la gente y no se ha visto beneficios con recursos por parte de ninguna dependencia federal o estatal”, lamenta Leocadio Muñoz, director de turismo del municipio de Pinos que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico el 31 de octubre de 2012

Señala incluso que a pesar de las carencias, el municipio aportó ya tres millones para el rescate de la calle “Tlaxcalita”, pero el gobierno federal y estatal no aportaron la otra mitad para completar la obra.

“Creemos que para cambiar la imagen del Centro Histórico requerimos unos cien millones de pesos, pero si el gobierno no aporta ni los tres millones que le tocan para la primera obra menos para lo demás”, dice.

Según la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el programa pueblos mágicos tiene el objetivo de resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar su oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo, sin embargo, el recurso no llega.

Jesús Escobedo, síndico de Nochistlán, Pueblo Mágico nombrado en noviembre del año pasado señala que aún están en espera de recursos.

“Nos dijeron que nos iban a llegar ocho millones de pesos de la Federación, el problema es que no nos dijeron cuando ni qué tan real sea el compromiso de cumplir, la idea es que con eso podamos arreglar calles, fachadas y darle más promoción, pero no vemos claro”, señala el funcionario.

El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Pedro Inguanzo González, comentó que esperan 112 millones de pesos para Pinos, Jerez, Sombrerete, Nochistlán y Teúl de González Ortega, hasta el mes de julio.

«Ante los retrasos esperamos que nos comprendan los alcaldes”, dijo el funcionario en entrevista con medios de comunicación sobre el tema el pasado 18 de febrero, incluso reconoció que los recursos que se aplicaron el año pasado también llegaron con retraso.

Arturo Villareal, encargado del municipio de Jerez como Pueblo Mágico lamenta que el recurso llega con mucho retraso.

“Tenemos el problema que los recursos se tardan en llegar hasta un año y tenemos muy poquito tiempo para ejercerlos, en promedio llegan nueve millones anuales, para arreglo de edificios e imagen urbana, pero son muy tardados y los andamos aplicando a marchas forzadas”, dice.

Además, reclama que el programa ha desmerecido, pues han bajado los criterios de calidad para los nombramientos

“Se está choteando el programa, nos dimos cuenta que hay pueblos mágicos que no armaron el expediente ni hicieron el trabajo como se debía, y por factores políticos en el Estado de México, Guanajuato y Aguascalientes lograron nombramientos en menos de un año, mientras nosotros tardamos cinco años”, dijo

Villareal comentó que echarán a andar un programa para atraer de nueva cuenta a los migrantes que ya no regresan por temor a la inseguridad, factor que impide la proyección adecuada del municipio como pueblo mágico

“La inseguridad claro que ha afectado, decir que no sería cerrar los ojos. Los paisanos están dejando de venir pero no podemos cruzarnos de brazos, queremos que los migrantes regresen a Jerez y por eso iniciamos una campaña intensa de promoción por Internet en redes sociales”, dijo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x