Detenido Arturo Guardado, presunto autor intelectual de fallido atentado contra los Monreal

juan carlos guardadoZacatecas, Zac.- El fresnillense Arturo Guardado Méndez, empresario agropecuario, fue arrestado la madrugada de hoy por la Procuraduría General de la República, por su presunta participación en el supuesto atentado contra los legisladores y hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.

A Guardado Méndez se le acusa de ser el hombre que ordenó a un grupo de sicarios asesinar a los hermanos Monreal.

Tanto él como su chofer, quien también fue arrestado, fueron puestos a la disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público porque al parecer su número de radio estaba vinculado con el de un sicario que fue aseguró haber sido contratado para asesinar a los legisladores.

Trascendió una versión que dice que el diputado federal y el senador del Movimiento Ciudadano estuvieron a punto de morir en manos de sus los asesinos a sueldo, pero la casualidad, y una intervención a tiempo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), los salvaron.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó del complot para asesinar a los legisladores que fue puesto al descubierto por una llamada de un miembro de la célula, ahora detenido y sujeto a investigación.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, no dio mayores detalles. Pero algunos de estos han sido filtrados a la prensa. El CISEN, dicen versiones periodísticas, escuchó en un escaneo de rutina dos palabras claves: “Diputado R y Senador D”. A partir de esas claves empezaron a monitorear como prioridad los teléfonos de los ahora involucrados, hasta descifrar que se trataba de Ricardo y David Monreal.

A los presuntos sicario se les decomisaron equipos de radiocomunicación, celulares y radios de dos vías, así como armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y dinero en efectivo.

Cuatro sujetos fueron detenidos, y según las autoridades, confesaron que fueron contratados “para asesinar a al menos uno de los hermanos Monreal”.

El empresario Arturo Guardado aparece como el autor intelectual del complot que pudo quitarle la vida a dos legisladores de oposición, aunque esto no ha sido confirmado.

Las versiones en el Distrito Federal indican que apenas se está girando órdenes de presentación para ubicar a las personas implicadas en el complot.

En un evento en Boca del Río, Veracruz, Mariana Benitez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales, dijo a la prensa: “Estamos apenas recabando toda la información que necesitamos para seguir conociendo a profundidad el número total de implicados en este caso”.

Arturo es hermano de Juan Carlos Guardado, ex alcalde suplente de El Mineral, quien permanece desaparecido desde el 2 de febrero de 2011. Fue él quien finalizó el periodo del entonces presidente municipal que dejó David Monreal.

Estas versiones indican que el empresario era amigo de Ricardo Monreal, a quien le habría pedido ayuda para localizar a su hermano. Pero no tuvo éxito en su solicitud y por ello hubo un distanciamiento. Aunque otras versiones aseguran que el atentado sólo iba dirigido a David.

Junto con Guardado habrían detenido además a su chofer de 15 años. Ambos se encontraban en un hotel en las inmediaciones de la Central de Abastos. Francisco Guardado, otro de sus hermanos, confirmó la detención de su consanguíneo en la Ciudad de México.

Ayer por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un grupo de presuntos sicarios viajó al Distrito Federal para asesinar al diputado Ricardo Monreal y a su hermano, el senador David Monreal. Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría informó en una conferencia de prensa que la dependencia logró la detención de un grupo de personas que presuntamente tenían la consigna de matar a los hermanos Monreal Ávila.

Los detenidos, que  ya están a disposición del Ministerio Público, reconocieron en sus primeras declaraciones que buscaban asesinar a los legisladores.

Con información de: sinembargo.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x