En Zacatecas sólo 45% de municipios tratan agua residual; en Aguascalientes todos: INEGI

INEGIGuadalupe, Zac.- Si bien la totalidad de los municipios de los estados de Aguascalientes y Zacatecas cuentan con agua potable de la red pública y alcantarillado, en Zacatecas sólo el 45 por ciento (25 municipios) dan tratamiento a una parte de sus aguas residuales. En Aguascalientes, lo hace el cien por ciento.

En el caso de Zacatecas, la depuración de carga contaminante se realiza en 38 plantas o sitios, donde en su mayoría (66 por ciento) se realizan procesos de los denominados de tipo secundario o convencional, como: Filtros biológicos, lodos activados y sistema dual, principalmente.

Como parte de la estrategia para dar a conocer las estadísticas de medio ambiente que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hoy se llevaron a cabo conferencias de prensa simultáneas en ambas entidades.

En Zacatecas, César Asael Santos Pérez, coordinador estatal del Instituto informó que en cinco municipios, ubicados en su mayoría en la región centro del estado, y en los que reside el 41 por ciento de la población, se concentra el 36 por ciento de todas las fuentes de captación de agua, destacando entre estos Zacatecas, con 25 tomas; en tanto que en Calera, Fresnillo, Guadalupe y Jerez, la cifra va de seis a 21 tomas.

Se reportan que del total, 206 son tomas de captación de agua para abastecimiento público y de ellas el 96 por ciento son pozos.

20130410-123018.jpgEn la presentación de algunas estadísticas básicas sobre el medio ambiente, las cuales están disponibles para el público en general en el portal oficial del INEGI, Gustavo Basurto, subdirector de Geografía del INEGI, recalcó que se hizo mención que en Zacatecas, el 68 por ciento de todas las fuentes de captación cuentan con un medidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae.

De igual modo, se informó que en Aguascalientes, en tres municipios que conforman la zona metropolitana, y en los que reside el 79 por ciento de la población, se concentra el 60 por ciento de todas las fuentes de captación; destacando entre estos el municipio de Aguascalientes, con 192 tomas; en tanto que en Jesús María y San Francisco de los Romo, la cifra es de 40 y 22 tomas respectivamente.

El suministro de agua para la población inicia con la extracción de agua de fuentes subterráneas y superficiales mediante tomas. En Aguascalientes, se reportaron 423 tomas de captación de agua para abastecimiento público; de ellas, el cien por ciento son pozos; y en el 93 por ciento de todas las fuentes de captación se cuenta con macro medidor funcionando, lo que también permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x