Llega a su fin la huelga en Peñasquito

Ciudad de México.- El director para Sudamérica de Newmont, Mark Rodgers, y el sindicato minero liderado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, firmaron un acuerdo para poner fin a la suspensión de labores en la mina Peñasquito, localizada en el municipio de Mazapil, en Zacatecas.

La huelga fue estallada por los más de dos mil trabajadores para exigir el pago de más utilidades.

Tras esta protesta y pérdidas para la empresa cifradas en más de 250 millones de dólares, ahora tanto la minera como el sindicato llegaron a un acuerdo que contempla un incremento salarial para los trabajadores del 8 por ciento, el desembolso de 152 millones para pagar un bono por activación a cada empleado, así como el pago del 10 por ciento en utilidades, conforme al contrato colectivo de trabajo.

La veta de oro más importante de México permanecía inactiva desde el pasado 7 de junio debido a que Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana manejaba una supuesta violación a sus derechos labores y exigían un aumento del 10 al 20 por ciento en el pago de sus utilidades.

La minera estadounidense rechazó esta exigencia: “Este pago está basado en un método previamente acordado con el sindicato. El 30 de mayo de 2023, Minera Peñasquito pagó, en tiempo y forma legales, a todos los empleados elegibles las utilidades equivalentes al 10 por ciento de la utilidad fiscal sin tope”, explicó en su momento la compañía extranjera.

Con el presente acuerdo, los mineros han accedido levantar la suspensión, sin embargo, la polémica continúa, ya que aún falta que el SAT resuelva el juicio sobre las utilidades de 2022.

En mayo pasado, el sindicato minero presentó ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos un procedimiento de huelga para el cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.

De acuerdo con Newmont, sólo en 2022 la Minera Peñasquito aportó 1.900 millones de dólares al país, de esta bolsa, unos 643 millones correspondieron a salarios, prestaciones y pago de derechos a los gobiernos locales y federales.

Enclavada en una de las zonas más desérticas del país, Minera Peñasquito presume ser el mayor empleador de Zacatecas, con unos dos mil 800 empleos directos y cinco mil indirectos.

LNY/Redacción