Ahora en Nochistlán, Adolfo Bonilla encabeza entrega de apoyos para el campo

Nochistlán, Zac.- Para fortalecer las capacidades productivas del sector primario de Nochistlán, en lo que va del quinquenio se han invertido 21.6 millones de pesos, lo que ha permitido políticas públicas ordinarias y emergentes para productores de esa región.
 
Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo detalló que, con la coordinación de los gobiernos estatal, federal y municipal, se han atendido, con asistencia técnica, las actividades productivas de la ganadería bovino-carne y la certificación del chile Yahualica.
 
Además, mediante el programa de Concurrencia con Municipios de 2017 al 2020, se logró la canalización de 3.7 millones de pesos, y este año, con la participación de municipios, productores y la Congregación de Mariana Trinitaria, se incentivó el esfuerzo de agroproductores con 2.4 millones de pesos
 
Señaló que el objetivo es entregar en forma oportuna los apoyos para aprovechar el ciclo agrícola primavera-verano 2020, como titular del Campo cumplió el propósito de entregar 179 bultos de semilla de maíz de diferentes variedades a productores de 41 de las 76 comunidades de ese municipio.
 
Asimismo, como parte de las acciones en Nochistlán, Adolfo Bonilla, acompañado del presidente municipal, Armando Delgadillo Ruvalcaba, supervisó el avance de la obra del pozo profundo con el que entrará en operación el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que adicional al monto global referido, tuvo una inversión previa de 45 millones de pesos.
 
El funcionario explicó que ya en operación el rastro tendrá capacidad de procesar, por turno, 120 cabezas de ganado bovino y 120 de ganado menor. Anualmente serán 29 mil 500 cabezas bovino y 29 mil 500 de menor, que pondrán a disposición de los mercados nacional y de exportación.
 
Junto a esa infraestructura, agregó, la Secretaría del Campo impulsa el programa de mejoramiento genético del ganado, para el cual, en la administración del Gobernador Tello, se han canalizado 4.4 millones de pesos
 
También se ha puesto a disposición la maquinaria pesada de la Secampo para la construcción y el mejoramiento de caminos sacacosechas, bordos de abrevadero, perforación de pozos y extracción de materiales en las comunidades Las Huertas, Piedras Coloradas, Capellanías, Paso de Orozco, San José del Sur, Las Presitas, Tlachichila y San Roque.
 
Asimismo, con inversión de 2.4 millones de pesos se construyó la infraestructura hidroagrícola para la tecnificación del riego en 37 hectáreas en la presa Huisquilco.
 
Bonilla agregó que en coordinación con los clubes migrantes, se logró la adquisición de un tractor y con los programas para la mujer, se entregaron paquetes de aves y frijol para el consumo.
 
Añadió que los beneficios alcanzados en Nochistlán hasta 2019 del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas tuvieron una inversión de 7.8 millones de pesos.
LNY/Redacción