Atención al fenómeno delictivo es el tema de temas: Arturo Medina

Zacatecas, Zac.- Al no realizarse la sesión del pleno de la LXIV Legislatura por falta de quórum, en la que se realizaría su comparecencia con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, sostuvo una reunión con un grupo de diputados.

En este acercamiento, en el que estuvieron presentes los legisladores Georgia Fernanda Miranda, Gabriela Pinedo, Armando Delgadillo, Nieves Medellín, Imelda Mauricio, Violeta Cerrillo, Susana Barragán, Roxana Muñoz, Xerardo Ramírez, Martha Elena Rodríguez y Zulema Santacruz, el secretario habló de la Estrategia de Seguridad, resultados y acciones implementadas para avanzar en la construcción de la paz en Zacatecas.

Reconoció que la pacificación del estado es la máxima prioridad del Gobierno de Zacatecas, por lo que, a diario, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, presidida por el Gobernador David Monreal Ávila, se analiza el comportamiento delictivo y se toman decisiones.

“La contención y atención al fenómeno delictivo es el tema de temas y requiere el compromiso incesante y la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno”, dijo.

De este análisis, explicó, surgió la Estrategia Integral de Seguridad Pública que se centra en ocho principales ejes: Reorganización del despliegue operativo; Reactivación de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSEs); Creación de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ); Fortalecimiento de la coordinación con las fuerzas de seguridad; Privilegiar las actividades de inteligencia, para lo que se creó el grupo de inteligencia artificial y de campo.

Asimismo, se moderniza el nuevo Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) y control de los Centros Regionales de Mando; Profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiales; todo lo anterior bajo una planeación centralizada y ejecución descentralizada.

Para llevar a cabo esta estrategia, el General Medina Mayoral afirmó que se cuenta con los recursos humanos capacitados, adiestrados y que han sido equipados a través de recursos obtenidos de programas federales y estatales, a fin de cumplir con las funciones necesarias para avanzar en la pacificación de Zacatecas.

Resultados

Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública han permitido que en este último año se tenga un incremento importante en la obtención de resultados.

La detención de 1 mil 066 personas por delitos del fuero común representa, en este último año, un incremento de 84 por ciento; los detenidos por delitos del fuero federal ascienden a 328, contra 74 del año 2022, lo que significa un incremento del 343 por ciento.

Han sido detenidos 290 generadores de violencia, se desarticularon 55 células delincuenciales, se desmantelaron 44 campamentos, lo que se traduce en disminuciones de 260; 400 y 57 por ciento, respectivamente.

De las 290 personas detenidas, 244 son originarias de otros estados y 46 de Zacatecas.

El aseguramiento de armas largas aumentó un 385 por ciento, al pasar de 47 a 228 armas aseguradas y las armas cortas pasaron de 60 a 107.

Se liberó a 49 personas víctimas de secuestro virtual; 93 personas de privación ilegal de la libertad; siete personas privadas de su libertad por violencia familiar; 130 personas con reporte de no localizadas fueron puestas a salvo y se rescató a 93 migrantes.

Se decomisaron 24 mil 577 dosis de diversas sustancias ilícitas; 25.376 kilogramos de marihuana; 3.463 kilogramos de cristal y 600 litros de hidrocarburos.

Acciones de Proximidad

El funcionario informó que, a través de la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana, en coordinación con las Divisiones de Proximidad Social y Cibernética de la Policía Estatal Preventiva, se llevaron a cabo 291 pláticas y capacitaciones, con un total de 22 temas impartidos a 141 instituciones, en 37 municipios del estado, en beneficio de 20 mil 347 personas.

Jornadas de Labor Social

Se han realizado actividades de labor social de manera coordinada con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional en la Ciudad de Zacatecas, Fresnillo, Tabasco, Ojocaliente, Pinos, Villa García, Cuauhtémoc, Villanueva, Guadalupe, Morelos, Tlaltenango y Enrique Estrada, con un total de 23 jornadas, que beneficiaron a 9 mil 317 personas en estos municipios.

Homologación Salarial

A través del Programa de Mejora Salarial, Prestaciones y Bonos de Buen Desempeño, el Gobernador David Monreal Ávila formalizó el compromiso de homologar el salario de las y los policías municipales, quienes recibieron como sueldo base 12 mil pesos mensuales.

Para concluir, refrendó su compromiso con las y los zacatecanos y precisó que asumió la responsabilidad como Secretario de Seguridad, convencido de que, con el esfuerzo conjunto del Gobierno de Zacatecas y la sociedad, se logrará obtener significativos avances en la prevención, contención y disminución del delito.

“Mi compromiso, sin duda, es y será atender todo aquello que represente alguna alteración o impacto en la seguridad, tranquilidad, bienestar y progreso de los zacatecanos”, finalizó.

LNY/Redacción