Buscan generar empresas de base cultural y turística

Zacatecas, Zac.- A fin de propiciar en Zacatecas la creación de empresas relacionadas con la cultura, el arte, la artesanía y el turismo, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Secretaría de Economía y la Asociación Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México, llevaron a cabo el primer foro de esta materia en la entidad.

El teatro Ramón López Velarde fue el escenario de este evento, el cual  estuvo presidido por Marlon Enrique Franco Hernández, en representación de la Secretaria de Turismo; María Guadalupe Cid, de la Secretaría de Desarrollo Económico; Alejando González Hernández, presidente de la Asociación de Emprendedores; y Héctor Galaviz, en representación del IZC.

Durante su intervención, Alejando González Hernández señaló que este primer foro busca impulsar las oportunidades de desarrollo, que permita la competitividad y la generación empleos en Zacatecas y el país.

“Se ha hecho poco para convertir esas ventajas en oportunidades de negocios, y no aprovechamos, de ahí importancia de foros de sensibilización en el país y de este  foro en Zacatecas, con base en la riqueza cultural y natural”, dijo.

González Hernández expresó que se tiene que hacer un esfuerzo para emprender negocios de base cultural; aseguró que el fortalecimiento de México en el exterior generaría llevar un trozo de Zacatecas a todos los rincones del mundo y ser reconocidos por ello.

De igual forma, Marlon Enrique Franco Hernández indicó que el turismo cultural es algo que compete a Zacatecas y, por ello, se pretende trabajar con jóvenes emprendedores, por lo que el Gobierno del Estado ha buscado a través de las diversas áreas de la administración dar alternativas necesarias para un verdadero desarrollo.

Por su parte, Héctor Galaviz, en representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, comentó que con este tipo de actividades se busca generar en Zacatecas alternativas para la creación de empresas que exploten la producción turística, artística y cultural que se genera en la entidad.

Estamos convencidos –dijo– que la producción artística en nuestra entidad es rica y no se ha explotado, pues existe una importante cantidad de artistas de una extraordinaria calidad; sin embargo, aún se necesita mucho por realizar para seguir impulsando la actividad artística que se genera en Zacatecas.

Finalmente, exhortó a los asistentes a aprovechar estas oportunidades que el Gobierno del Estado realiza para sumar esfuerzos y sacarle provecho a las actividades culturales, turísticas y artísticas con las que el estado cuenta.

Posteriormente, se dio paso al acto inaugural para dar comienzo con las actividades de este Primer Foro de Arte, Cultura y Turismo.

El programa estuvo integrado por las conferencias magistrales denominadas “Importancia para México de los emprendedores artísticos, culturales y turísticos en un mundo globalizado”, a cargo de Alejandro González Hernández; y “Oportunidades para los emprendedores artísticos, culturales y turísticos: Caso de éxito en México y en el mundo”, impartida por  la maestra Elena Catalán.

Además, se expusieron diversos casos de éxitos locales y regionales por emprendedores reconocidos en sus comunidades, y la realización de talleres denominados “Negocios vinculados con el arte y la cultura” y Negocios Vinculados con el turismo”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x