Endurecen postura mineros y se oponen a decreto que protege semidesierto

* No hay fuentes de empleos en zona norte de Zacatecas; manifiestan deficiencia en estudios ambientales; exigen certeza jurídica

Zacatecas, Zac.- Representantes de la Camimex, de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, de la Asociación de Pequeños Mineros del Estado de Zacatecas y de al menos 10 empresas mineras con propiedades en la zona, a pesar de las explicaciones de la Secretaría de Economía (Sezac) y de la Semarnat, endurecieron su postura contra la declaratoria de Reserva de la Biósfera en el Desierto Semiárido de Zacatecas, ya que, aseguran, la única fuente de empleo en el norte de Zacatecas es la minería, por eso se oponen al decreto que protege 2.5 millones de hectáreas.

Por ello, además de manifestarse en contra de establecer un área natural protegida tan amplia en el norte de Zacatecas, especialistas ambientales del Servicio Geológico Mexicano señalaron deficiencias en el estudio presentado por la CONANP que justifica la creación del área natural protegida.

Señalaron también que, de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, elaborado por la Semarnat, la zona de interés tiene como aptitud primordial la minería, razón por la cual no se explica la intención de declarar ésta área.

Las minas y nuevos proyectos de exploración en la zona norte del estado de Zacatecas se verán afectados si se promulga una Reserva de la Biósfera en el Desierto Semiárido de Zacatecas, ya que limitará el desarrollo de las operaciones actuales, así como invertir en nuevos proyectos, al carecer de certeza jurídica.

“Es necesario señalar desde el decreto de creación que será permitida la explotación y no solo la exploración de minerales, para que no sea restringida por el programa de manejo, como ha pasado en casos similares”, señalaron los organismos empresariales.

Durante la reunión de explicación del proyecto de Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas, los empresarios coincidieron en que es necesario tener certeza jurídica para realizar sus operaciones, nuevos proyectos y exploración.

Finalmente, el representante de la pequeña minería del estado señaló que la población de esta zona depende económicamente, de manera directa, de la minería, así como de las actividades derivadas. De ahí la importancia de mantener el desarrollo de las unidades mineras establecidas, así como los nuevos proyectos y la exploración.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x