Divide y Vencerás

rafael candelasRAFAEL CANDELAS SALINAS *

El pasado miércoles, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas declaró improcedente la Coalición Rescatemos Zacatecas, que desde finales del año pasado habían venido construyendo las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional.

La Ley Electoral del Estado de Zacatecas, su Reglamento y los Lineamientos aprobados por el Consejo General del propio Instituto establecen la posibilidad de coaligarse, así como los plazos y requisitos que deben seguir los partidos políticos que decidan hacerlo. El artículo 12 de los lineamientos señala la documentación que deberá anexarse a la solicitud de registro de la Coalición, entre los cuáles se requiere la documentación que acredite que la asamblea estatal, distrital o municipal u órgano equivalente, de conformidad con los estatutos de cada uno de los partidos políticos, sesionó y aprobó participar en la Coalición correspondiente.

Así las cosas, fue del conocimiento público – pues así lo registraron todos los medios de comunicación- que tanto el PAN como el PRD sesionaron y aprobaron en sus órganos internos correspondientes su decisión de participar en Coalición durante el presente proceso electoral. En cada uno de estos actos estuvo presente el Notario Público que el propio Instituto Electoral designó para que diera fe de hechos, por cierto de manera profesional y con una carga de trabajo excesiva, pues se designó al mismo Notario para dar fe de los actos de esta Coalición y de la que pretendían integrar PRI y Panal.

El 27 de marzo, último día para entregar la documentación de referencia, el PRD entregó a las 15:00 horas un juego de cinco DVD’s al Notario que contenían la grabación de casi 24 horas en video que había durado el Consejo Político del PRD en el que se aprobó participar en la Coalición -tal y como lo establece el artículo 12 ya referido- esto a solicitud del fedatario público para la elaboración del acta correspondiente, pues además Él había estado presente, con lo cual queda claro que el PRD sesionó, aprobó y entregó la documentación que el Notario le requirió para la elaboración del acta en los términos de Ley establecidos.

Sin embargo, y toda vez que ambos partidos políticos tenían hasta el último minuto de ese día 27 para entregar la documentación al IEEZ el Notario se coumunicó con el Secretario del Órgano Electoral para comentarle que le era físicamente imposible instrumentar el acta solicitada en razón del tiempo, pues del IEEZ le habían pedido que acudiera a dar fe de una sesion en el PRI en el que discutirían la aprobación de coaligarse con el Partido Nueva Alianza y solicitó le autorizaran entregar un documento por el que diera fe de haberse constituido en dichos domicilios, de que sesionaron y aprobaron ir en Coalición y de que ambos instrumentos se encontraban debidamente asentados en el protocolo a su cargo.

El secretario del Instituto, luego de consultarlo con la Consejera Presidenta del IEEZ le comunicó que no había problema pero que lo dirigiera a los dirigentes de los partidos, así lo hizo entregando un documento en el que señala que en las actas 24,857 y 24,821, del volumen 621, del protocolo a su cargo quedó asentado la celebración de las Asambleas del PRD dentro del tiempo de ley en las que quedó de manifiesto la voluntad clara y expresa de constituir la Coalición con el PAN, mismo documento que fue entregado en tiempo y forma al IEEZ junto con el resto de la documentación requerida.

El artículo 17 de los lineamientos señala que las Comisiones de Organización y de Asuntos Jurídicos, dentro de los cinco días siguientes contados a partir de la fecha en que tengan recibida la solicitud verificarán que se cumplieron los requisitos previstos y en caso de errores u omisiones, lo notificarán a los partidos solicitantes a efecto de que dentro del término de las 48 horas siguientes a la notificación procedan a la subsanación correspondiente.

Sin embargo, los Consejeros Electorales afines al Gobierno decidieron desechar el documento del Notario Público y aprobaron un dictamen en el que declararon improcedente la Coalición en virtud de que, según ellos, el PRD no había comprobado debidamente en el término previsto la aprobación de participar en la multicitada Coalición. No sólo eso, los seis Consejeros y Consejeras que aprobaron el dictamen soslayaron las 48 horas que el artículo 17 establece para subsanar en caso de errores u omisiones, con lo cual queda claro que dichos personajes actuaron de mala fe y por consigna en contra de la voluntad de dirigentes y militantes del PAN y PRD de ir juntos al proceso electoral.

Lamentable resulta también que se ponga en entredicho la fe pública de la que está investido el Notario y la manera en la que se abusó del profesionalismo del mismo, ya que fueel propio Instituto quién le pidió que atendiera la sesión en el PRI en lugar de elaborar el acta del PRD y le autorizó que lo hiciera constar en el documento citado, para luego desconocer dicho documento y dejarlo en medio de una controversia. De todo lo aquí señalado hay debida constancia en el acta que con posterioridad entregó Don Tarsicio Félix Serrano, Notario Público número siete en el estado y un Abogado honorable.

Queda muy clara la estrategia perversa del PRI de buscar a toda costa que en el presente proceso todos los partidos vayan solos. Primero llevaron al Partido Verde a un proceso de desgaste para evitar la alianza con quiénes en 2010 y 2012 les abrieron la puerta para postular a sus candidatos que no cumplian con los requisitos estatutarios. Luego buscaron a toda costa y utilizando una vez mas a sus Consejeros afines en el IEEZ para evitar que Movimiento Ciudadano renovara su dirigencia estatal conforme lo tenían previsto y decidieron regresarla a quién se opondría a que MC se aliara con el PT. Después llevaron al PANAL hasta el último minuto del plazo legal con supuestas negociaciones para coaligarse con el único fin de que no se aliara con otras fuerzas políticas, y por último -y como estocada final- el IEEZ impide de manera absurda la Coalición PAN-PRD. Es evidente pues, que el Consejo General del IEEZ mediante sus Consejeros afines está actuando en favor del partido oficial y de la estrategia del gobierno para evitar que las fuerzas políticas locales unan esfuerzos en la presente elección.

La estrategia del «divide y vencerás» hoy es más evidente y necesaria que nunca para el partido gobernante, pues si bien es cierto que viene de dos procesos en los que ha obtenido triunfos contundentes pero sospechosos, también es cierto que los candidatos oficiales, sobre todo en los principales municipios del estado no la tienen fácil. Lo que no se vale es que en el afán de avasallar a la oposición se utilice al Órgano que se supone debe ser objetivo, transparente e imparcial para que pueda fungir como un árbitro confiable del proceso electoral.

Por lo pronto PAN y PRD ya impugnaron la resolución del Instituto, tenemos confianza en que los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas harán una valoración jurídica imparcial y que no se dejarán presionar ni intimidar por quiénes tienen temor de que esta Coalición prospere.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x