Entregan en Zacatecas los premios Nacional e Internacional de Poesía

Zacatecas, Zac.- La poeta regiomontana, Gabriela Cantú Westendarp, y el poeta argentino, Jorge Boccanera fueron los ganadores, respectivamente,  de los premios Nacional e Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, que por 30 años consecutivos ha organizado la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En ceremonia celebrada en el Foyer del Teatro Calderón, Miguel Rodríguez Jaquéz, secretario Académico de la UAZ, hizo entrega de estos premios, enmarcados en el ya tradicional Festival Internacional de Poesía.

Gabriela Cantú, que es la segunda mujer en obtener este galardón, participó con la obra: Material peligroso, llamado así porque, según comentó: “Hago referencia al mundo que me rodea, y tan sólo con el hecho de vivir corremos riesgos”.

La artista dijo también que para ella, la poesía es conocimiento y placer. Al recibir el premio, señaló que era para toda su familia, pues la poesía “requiere soledad, tiempo” y su familia siempre la apoyó y le tuvo paciencia para poder escribir.

Para Jorge Boccanera, por su parte, luego de agradecer a la Universidad y en especial a José de Jesús Sampedro, organizador de este festival, dijo que esta distinción lo compromete aun más para continuar con su poesía. También, mencionó la actitud solidaria de los mexicanos hacia él, cada vez que se encuentra por aquí.

Cuando se habla de un premio, se habla de reconocer –señaló– y “este premio me remite a repasar y me remite al vínculo que me une a México”.  Recordó que sus obras se hicieron públicas, primero en los periódicos y revistas de México. Al despedirse, expresó que se lleva tres valores mexicanos: el trabajo, la amistad y la solidaridad.

Es pertinente recordar que para el Premio Nacional, para obras inéditas de poetas mexicanos, se recibieron 166 trabajos, y que en el caso del Premio Internacional, éste se otorga a la trayectoria poética de poetas mexicanos o extranjeros.

En su discurso, al entregar los galardones, Rodríguez Jáquez comentó que el Festival Internacional de “Poesía Ramón López Velarde”, es una oportunidad de forjar el hábito por la lectura, ya que “no hay mejor manera de lograr una vida plena”. Posteriormente, felicitó a todos los poetas, críticos, reporteros, reporteros gráficos y les recordó que “la UAZ siempre será su casa y siempre serán bienvenidos”.

El presidente del jurado calificador, Roberto Fernández Iglesias, también presente, se declaró sorprendido del “gran nivel poético” de los 166 concursantes, de los cuales 12 quedaron como finalistas, y añadió: “Nos costó mucho trabajo decidir al ganador, pero finalmente se lo otorgo al libro Material Peligroso, por ser un trabajo donde se reflejan sentimientos extraordinarios”.

En el presidium estuvieron, además de los mencionados, Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ); Alfonso Vázquez Sosa, coordinador de Arte y Cultura, y Laura Elena González, Integrante del Jurado Calificador, además, por supuesto, de los poetas premiados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x