Entregan en Zacatecas premio estatal de periodismo cultural

premio periodismo

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de reconocer el trabajo que realizan los periodistas en materia de cultura en la entidad, el Gobierno de Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, hizo entrega del Premio Estatal de Periodismo Cultural 2012 Juan Ignacio María de Castorena 2012.

En el acto protocolario de entrega, que se celebró en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez dijo que la función del periodista es fundamental para generar la opinión pública, y el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes ha sido respetuoso de la libertad de expresión, ya que gracias al trabajo diario de los representantes de los medios de comunicación, se puede calibrar el sentir de un pueblo.

Aseveró que la cultura es un aspecto fundamental en la vida cotidiana de Zacatecas y, gracias al trabajo de los profesionales de la comunicación, se puede dar a conocer detalle a detalle lo que sucede en el diario acontecer en esta materia.

Gustavo Salinas agradeció en especial el apoyo que se la ha brindado al IZC, ya que gracias a la voluntad de los diferentes medios de comunicación cada uno de los eventos que se realizan son ampliamente difundidos, apoyando así la iniciativa de convertir a Zacatecas en uno de los principales destinos del turismo cultural en el país.

El director del IZC recordó que este año se celebra el 290 aniversario de la primera edición de la Gaceta de México, primer periódico en Latinoamérica, hecho por un Zacatecano, Juan Ignacio María de Castorena, cuyo nombre lleva este premio estatal.

En esta ocasión –añadió- se recibieron 26 trabajos, nueve en reportaje escrito, cuatro en reportaje radiofónico, diez en reportaje televisivo y tres en fotorreportaje, los cuales fueron calificados por un jurado conformado por personalidades de reconocida trayectoria.

Éste estuvo conformado por Hilda Saray Gómez González, directora de producción y planeación de Radio Educación; Héctor de Mauleón, subdirector de la revista Nexos; Víctor Weinstock, dramaturgo y productor; y un colectivo en fotografía encabezado por Sergio Octavio Mayorga Magallanes, subdirector de la fototeca Zacatecas.

Los ganadores del premio estatal de periodismo fueron en reportaje escrito José Ángel Rendón de la Torre por su trabajo “Ramón López Velarde, el son de la nostalgia”; en reportaje radiofónico Rocío Adriana Aguilar Borjón por su trabajo “Robo de arte sacro”; en reportaje televisivo Isidro Aparicio Cruz por su documental “Martes de Papaqui en Cicacalco” y Andrés Sánchez en fotorreportaje por su material denominado “Fiesta charra”, quienes se llevaron un premio único e indivisible de 25 mil pesos.

Cabe mencionar que también se entregaron dos menciones honoríficas a Margarita Esmeralda Venegas por su trabajo en radio denominado “Mercados, patrimonio que se extingue” y Oscar Arturo Báez Miguel por su fotorreportaje “Camino real tierra adentro”.

En este evento estuvieron presentes también la directora de comunicación social del Gobierno del Estado, Patricia Mercado Sánchez; el cronista del Estado Manuel González Ramírez, así como Hilda Saray Gómez González, Víctor Weinstock y Sergio Octavio Mayorga, quienes atestiguaron la entrega del premio estatal.

Durante su participación, Patricia Mercado Sánchez dijo que el compromiso del Gobierno del Estado es apoyar el trabajo de los medios de comunicación, por lo que aseguró que se fortalecerá este premio, que lejos de verlo como una remuneración económica, se debe tomar como un trabajo de profesionalización y creación de proyectos.

Ante esto, Gustavo Salinas Iñiguez presentó una iniciativa, en la cual en un futuro cercano se realice una serie de talleres enfocados al periodismo cultural para los representantes de los medios de comunicación en Zacatecas, con expertos en diferentes disciplinas, con el objetivo de apoyar en el crecimiento profesional de los comunicadores.

En su participación, Hilda Saray Gómez González exhortó a los periodistas locales a entregar trabajos de mayor calidad y en mayor cantidad, ya que Zacatecas es un referente cultural a nivel nacional, y todos aquellos que cubren la fuente cultural deben rendir con su trabajo homenaje a la riqueza cultural que la entidad ofrece.

Recordó también que es bueno volver a las raíces, refiriéndose a Juan Ignacio María de Castorena, y a través del trabajo diario dar a la cultura el lugar que merece.

Agregó que en la entidad se ha hecho un gran esfuerzo para la creación de políticas públicas en materia cultural, para dar a conocer al mundo a través de las instituciones la grandeza cultural que existe en Zacatecas y su gente.

Para finalizar, la directora de producción y planeación de Radio Educación, comentó que todos los medios con los que cuenta la institución estarán disponibles para apoyar la iniciativa de Gustavo Salinas Iñiguez, en materia de talleres gratuitos a los periodistas locales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x