Exhiben en Ideaz colección de casi 40 piezas sobre la Muerte

Zacatecas, Zac.- En el marco de los festejos del Día de Muertos, el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) inauguró la exposición de plástica y cartonería “Calacana, la calaca mexicana”, de Martín Letechipía Alvarado.

En la inauguración estuvieron presentes Gustavo Salinas Íñiguez, director general del IZC, Patricia Frausto Ortiz, secretaria técnica del Ideaz y el creador de la muestra.

Sobre la obra, Letechipía Alvarado comentó que, desde hace un año, comenzó la construcción de la colección, inspirada en las creaciones de la escuela popular de arte “La Luz”, con presencia en siete comunidades de Guadalupe, Zacatecas.

El nombre, comentó, lo tomó de la idea de uno de sus alumnos, quien al terminar una calavera la llamó “Calacana”, porque era una calavera mexicana, de aquí surgió el nombre de la colección de casi 40 piezas.

Entre las piezas expuestas en la sala “Juan Solís” se encuentra una serie de personajes típicos zacatecanos de principios del siglo pasado, como el nevero, el fotógrafo, el aguamielero y un tunero.

Otras de las piezas de cartonería están inspiradas en dibujos y creaciones de sus alumnos, con quienes realizó ejercicios de creación, basado en las tradiciones populares de Zacatecas durante el Día de Muertos.

También se exponen pinturas, en las que Martín Letechipía plasmó la manera en que se celebraba la fiesta mexicana de los muertos en lugares como San Pedro Piedra Gorda, donde hace un homenaje a las aportaciones de Zacatecas en esta fiesta nacional.

La exposición estará montada hasta el próximo 14 de noviembre. Las piezas están a la venta y los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x