Especialistas rescatarán lenguaje gráfico de Zacatecas

Guadalupe, Zac.- Un equipo interdisciplinario de antropólogos, historiadores, arqueólogos y diseñadores inició, de manera formal, el proyecto editorial titulado Geometrías de la imaginación: diseño e iconografía de Zacatecas, el cual pretende, a partir del arte popular, registrar el lenguaje gráfico desde su prehistoria hasta las expresiones contemporáneas. 

Rosy Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), recibió a los especialistas para iniciar las actividades de este proyecto, que se realiza desde el interior de la dependencia y el cual se retoma casi ocho años después de haberse planteado.
 
Destacó que con este trabajo también se da rumbo al Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular en Zacatecas, el cual está ubicado al interior del edificio de la Casa Grande, en la comunidad de Tacoaleche.
 
En el proyecto Geometrías de la imaginación, participan la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, las unidades de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad.
 
Al respecto, Elena Vázquez Santos, coordinadora de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y timón editorial, explicó que el proyecto Geometrías de la imaginación: diseño e iconografía del estado de Zacatecas, se integra por un equipo multidisciplinario que trabajará en un registro iconográfico de imágenes, es decir, del lenguaje gráfico de la entidad.
 
Este registro prehispánico, colonial y contemporáneo a partir del arte popular -dijo-, entre otros muchos aspectos, será de gran beneficio para que los artesanos puedan ampliar, diversificar, enriquecer y, sobre todo, retomar su historia a partir de estos íconos.
 
«Gracias a cada imagen, podemos conocer un pedacito de cada comunidad que lo creó, que la protegió, que detenta y la suma de ello es el Zacatecas contemporáneo; esa es la intención de registrar y sistematizar el lenguaje gráfico del estado», puntualizó Vázquez Santos.
 
Leonardo Santoyo, director de Antropología de la UAZ, destacó el esfuerzo para impulsar estos proyectos: «haber involucrado a estas instituciones le va a dar la profundidad que necesita, ya que el acervo iconográfico del estado es enorme, casi de tres mil años de historia».
 
En este contexto, recordó que en la entidad, específicamente en Altavista, Chalchihuites, se encuentra, en una vasija, una de las expresiones más antiguas del emblema nacional como es el águila devorando a la serpiente. Este proyecto es una oportunidad única para reivindicar la identidad de Zacatecas que, desafortunadamente, a escala nacional, es débil.
 
Por su parte, Carlos Torreblanca, del INAH Zacatecas, destacó que a partir de investigaciones de lo que son los elementos prehispánicos, novohispanos, artesanías contemporáneas y las danzas es posible hacer una serie de interpretaciones para acercarnos a la forma de pensar del zacatecano, sus regiones, sus materias primas y su forma de interactuar.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x